La secretaria de Seguridad de México se desquitó con el último grito de la moda; eso, o siguió un sospechoso consejo de Edy Smol. No sabemos qué es lo que se le haya ocurrido, pero medio mundo está sorprendido porque Rosa Icela Rodríguez fue fotografiada usando unos aretes de AMLO de oro.

Bueno, en su defensa —y en la de quien haya hecho esos aretes— no traen impresa la cara del presidente. En realidad, tienen solo la caricatura del mandatario.

aretes-de-amlo-oro-rosa-icela-secretaria-seguridad-video-1
La secretaria de Seguridad y la de Educación en el evento. Se alcanzan a ver los aretes de AMLO // Foto: Cuartoscuro

Estos aretes de AMLO se aparecieron, además, en un evento público. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, los lució en la alfombra roja de un evento en Palacio Nacional. La funcionaria asistió como parte del público para un homenaje luctuoso a Francisco I. Madero.

Los aretes de AMLO

Estos aretes de AMLO, obvio, no pasaron desapercibidos. Aunque no crean que la secretaria de Seguridad intentó esconderlos. En un momento hasta se fue con los reporteros para cotorrear de su exclusiva pieza de joyería.

aretes-de-amlo-oro-rosa-icela-secretaria-seguridad-video-2
Los aretes de AMLO, en oro // Foto: Cuartoscuro

“¿A poco no están bonitos?”, dijo riéndose frente a la prensa. “Nomás vine aquí a presumirles”.

Pedro Villa y Caña de El Universal entrevistó rápidamente a la secretaria de Seguridad para sacarle más detalles. En unos cuántos segundos, Rosa Icela confirmó que estos aretes de AMLO sí eran de oro y que —supuestamente— habían sido un regalo. “Hay muchas compañeras que los traen”, remató la funcionaria.

Al más puro estilo de Hollywood, Rosa Icela modeló los aretes de AMLO para que se lucieran a las cámaras. “Déjeme hacerle un perfilito, Secretaria”, decía uno de los fotógrafos. Ya bien entrado en el papel.

Sin embargo, más allá del cotorreo, esta pieza de joyería tiene cierto truco político. ¿La razón? En los últimos meses, la caricatura del presidente ha terminado envuelta en la polémica política después de que el Tribunal Electoral prohibiera que se usen esas imágenes como campaña.

Aunque la imagen que está en los aretes de AMLO lleva casi 17 años apareciéndose en sus mitines, su uso en las elecciones actuales “vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda”.

AMLO en su conferencia evitando hablar de presos políticos de Nicaragua
Foto: Presidencia.

La determinación es que sí se vale usar caricaturas, pero de los candidatos en cuestión… nada de andar usando al presidente como merch. O en los aretes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook