Lo que necesitas saber:

El número de casos de dengue registrados en Argentina encendió varias alertas.

La temporada de dengue en Argentina comenzó en julio del 2023 y va en la semana 14 del 2024 que terminó el pasado 7 de abril. En este periodo se registraron 269 mil 678 casos de dengue, de los cuales la mayoría se registraron en este año, más del 90%

Estamos hablando de la peor crisis por esta infección que se transmite de los mosquitos a las personas.

Los casos de dengue en México.
Foto: Pixabay

La crisis del dengue en Argentina

De acuerdo con los registros del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Argentina, en lo que va de la temporada de dengue 2023/2024 se han registrado 269 mil 678 casos de dengue. 

Lo preocupante es que más del 90% de esos casos se registraron en lo que va del 2024, un total de 252 mil 566 casos. Si del 1 de enero al 6 de abril de 2024 –de la semana 1 a la 14– hay un total de 93 días, entonces tenemos un promedio de más de 2 mil casos por día.

En este 2024 la zona que registró más casos, por mucho es la centro, la que contempla Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La gráfica que muestra los casos de dengue en Argentina
Foto: Ministerio de Salud de Argentina

Solo para dimensionar lo que este montón de número significa. Si comparamos con las temporadas de epidemias previas, tenemos que los casos acumulados hasta la semana 14 representan 3.5 veces más de lo registrado en el mismo periodo de la temporada anterior, la de 2022 a 2023. 

Además también implica 8.7 veces más que lo que se registró en la temporada de 2019 a 2020. 

Ya en este 2024, solo en la semana 6 se superó el número de casos respecto al pico que se registró en la semana 13 del 2023. Esta gráfica compara los casos registrados en temporadas pasadas, la magnitud de esta que acaba de pasar es impresionante.

Las comparaciones entre temporadas de dengue en Argentina.
Foto: Ministerio de Salud de Argentina

En lo que va de esta temporada de dengue se registraron 643 casos clasificados como casos de dengue grave y un total de 197 personas fallecidas en 17 jurisdicciones. Va de nuevo, de ese total un 94% ocurrieron en este 2024. 

La mediana de edad de las personas fallecidas fue de 49 años, un 53% de mujeres y un 47% de hombres. Dentro de estas cifras hay 3 mujeres embarazadas. 

Este mismo lunes 15 de abril, el Ministerio de Salud de Argentina publicó un comunicado que dice que ya se registra un descenso en el número de casos semanales, desde la penúltima semana.

O sea si comparamos la semana 13 con la 12 tenemos un 32% menos de casos confirmados de dengue.

Aumento de casos de dengue en el continente

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un aviso desde hace varios meses en el que identifica el 2023 como el año con más casos de dengue en la región de las Américas, con un total de 4 millones 565 mil 911 casos. 

Si analizamos las primeras cifras del 2023 -apenas de la semana 1 a la semana 5- se observa las cifras representan un aumento del 157% en comparación al mismo periodo del 2023, así como un 225% con respecto al promedio de los últimos 5 años.

En todo el continente se ha observado la circulación de 4 distintos serotipos de dengue e incluso en algunos países la presencia de los 4 tipos a la vez. Por ejemplo, en Argentina se identificó la presencia de 3. 

Aumentan casos de dengue en Guerrero.
Foto: Pixabay // Aumentan casos de dengue en Guerrero.

Cuando nos infectamos con un serotipio y luego con otro distinto aumenta el riesgo de padecer dengue grave y morir. El mosquito que trasmite el dengue, Aedes aegypti, está distribuido en todo el continente con excepción de Canadá y Chile.

Y para acabarla de amolar… no hay repelente para mosquitos

Durante este fin de semana nos encontramos muchas publicaciones en redes sociales sobre una escasez bastante preocupante de repelentes para mosquitos y plaguicidas utilizados para combatir a las colonias de mosquitos, como el DDT.

Algunos testimonios afirman que en Buenos Aires, por ejemplo, ya no hay repelente en los centros comerciales y muchos de ellos tuvieron que limitar la venta a uno por persona.

Es por eso que en gran medida aparecieron miles de tutoriales para hacer tu propio repelente casero contra mosquitos o incluso el propio insecticida.

Desde finales de marzo pasado, en este 2024, diputados presentaron un proyecto de ley ante el Congreso argentino para que en el esquema de vacunación gratuito se incluya la vacuna contra el dengue, el Chikungunya y Zika.

Eso además de un fortalecimiento de las medidas de prevención como la fumigación, campañas de información para las personas, etc. La cosa es que al menos lo de la vacuna no ha sido apoyado por el gobierno de Javier Milei.

dengue-temporada-mexico-recomendaciones
Foto: Pixabay

A principios de abril el Ministerio de Salud publicó un comunicado en el que explica que la vacuna contra el dengue no es obligatoria y que se trata de una herramienta validada para controlar la transmisión de la enfermedad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook