Dos meses después de la denuncia por desaparición y del hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, en un tramo de la carretera la Pera-Cuautla y tras el encontronazo entre las fiscalías de CDMX y Morelos —por las conclusiones sobre la causa de la muerte de la joven—, la FGR entregó los resultados de un análisis pericial que respalda la conclusión de la Fiscalía capitalina.

Sin embargo, muy temprano, la mañana del 17 de enero, la Fiscalía de Morelos publicó un comunicado para rechazar el trabajo y las conclusiones de la misma FGR (Fiscalía General de la República) — que atrajo la carpeta de investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda López.

fiscalia-de-morelos-fgr-ariadna-fernanda-lopez
“Familiares y colectivas feministas marcharon desde Monumento a la Revolución hacía La Fiscalía Especializada en feminicidios con el fin de exigir justicia por Ariadna Fernanda López Díaz, cuyo cuerpo fue localizado en Morelos (noviembre 2022)”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

¿Qué dijo la Fiscalía de Morelos? ¿Cuáles fueron sus argumentos para rechazar la información que respalda la investigación de la Fiscalía de CDMX? Van desde el señalamiento de que la FGR nunca la consultó hasta que los resultados obtenidos no son vinculantes para la investigación que corre en Morelos.

Fiscalía de Morelos rechaza resultados de la FGR sobre el caso de Ariadna Fernanda López

“Existe una discrepancia fundamental entre las fiscalías de Ciudad de México, que concluye el feminicidio mediante un traumatismo craneoencefálico, trauma toráxico y trauma múltiple; y la de Morelos, que concluye la causa de la muerte por una broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica”.

Acá arriba parte del informe de la FGR, que respaldó el peritaje de la Fiscalía de CDMX, señalando que el de Morelos no tomó en cuenta las lesiones externas e internas y tampoco la cronología del momento de la muerte de Ariadna. “No es posible darle sustento”.

fiscalia-morelos-fgr-feminicidio-cdmx
Foto: @Fiscalia_Mor

Y pese a que este análisis llegó ahora sí que de una institución independiente, la Fiscalía de Morelos rechazó los resultados.

Es más, dijo que esta opinión no es jurídicamente vinculante para Morelos o para la investigación de feminicidio en CDMX —en ambos estados, las carpetas siguen abiertas.

Eso no fue todo, la Fiscalía de Morelos aseguró que la FGR no la buscó de manera formal —aunque la segunda explicó que solicitó información a las dos fiscalías.

“Por ello, también se aclara que la FGE de Morelos no se ha ‘sometido’ al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima”.

Ya con estos puntos en la mano, la Fiscalía de Morelos aseguró que los únicos que tienen palabra —para determinar cuál de las dos conclusiones es la que se tiene que seguir en la investigación— son las autoridades jurisdicionales, jueces y magistrados.

fiscalia-morelos-fgr-ariadna-fernanda-lopez
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Es decir, la Fiscalía de Morelos sigue manteniendo la conclusión por presunta broncoaspiración secundaria, por intoxicación etílica, pese a que la Fiscalía de CDMX lleva la carpeta por feminicidio y la causa de la muerte de Ariadna Fernanda López por un traumatismo craneoencefálico.

Justicia para Ariadna

Ariadna Fernanda López fue vista por última vez en CDMX, la tarde del 30 de octubre de 2022. Un día después su cuerpo fue encontrado por ciclistas en un tramo de la carretera la Pera-Cuautla.

Uno de los ciclistas compartió fotos muy precisas y las compartió en redes para que los seres queridos de la joven pudieran identificarla —a la par, la familia de Ariadna Fernanda López ya había iniciado su búsqueda.

ariadna-fernanda-lopez-cdmx-morelos
Foto: @avieu

Sin embargo, una vez que identificaron a Ariadna Fernanda, la Fiscalía de Morelos salió a explicar la causa de la muerte y la línea de investigación, que no era feminicidio, asegurando que Ariadna había muerto por presunta intoxicación etílica.

Más tarde, la Fiscalía de CDMX tomó el caso —porque Ariadna desapareció y murió en Ciudad de México—, reveló los videos donde se observa a un sujeto con el cuerpo de la joven, detuvo a dos personas (los amigos con quienes Ariadna fue vista por última vez en una reunión) y concluyó que la causa de la muerte había sido por traumatismo craneoencefálico, además de llevar el caso como un feminicidio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook