Aunque con un montón de dudas de la sociedad civil sobre las sanciones en el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la Cámara de Senadores dio paso para legalizar la marihuana en nuestro país y se espera que este sea discutido en la Cámara de Diputados para después ya ser una ley tal cual. En este contexto, ¿qué pasaría después? Por lo pronto, el secretario de Hacienda Arturo Herrera adelantó que el consumo de cannabis se gravaría con impuestos.

Sí, así como el alcohol, el tabaco, la gasolina y otros productos, lo mismo ocurriría con la marihuana de ser aprobado el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y pues aquí no hay de otra, según el secretario de Hacienda y Crédito Público.

marihuana-senado-comisiones-uso-ludico
Foto: Cuartoscuro.

Si pasa el dictamen, se gravaría el consumo de marihuana

Este viernes 20 de noviembre, en el Seminario sobre Violencia y Paz —del Colmex (Colegio de México)— sobre el Pacto Fiscal, Arturo Herrera fue cuestionado sobre qué procede una vez que la Ley Federal para la Regulación del Cannabis pase todos los filtros y en la Cámara de Diputados y, posteriormente, por Presidencia. ¿Habría impuestos para la marihuana?

““Efectivamente, si se aprueba, se va a tener que gravar y se va a tener que gravar con el IEPS”, contestó Herrera para después explicar que como en todos los países y productos, el caso de la marihuana no sería la excepción y estaría bajo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

arturo-herrera-impuestos-marihuana
Foto: Cuartoscuro.

Según Herrera, este impuesto va para todos los bienes —productos— que producen algún “mal” de manera directa e indirecta. ¿Eh? Sí, se supone que el IEPS entra sobre los bienes que de alguna manera causan un impacto negativo como la gasolina y la generación de contaminación.

Aquí el IEPS funciona como una manera para desincentivar el uso del auto, por ejemplo.

“El alcohol también se grava en algunos países, los azúcares y se sería el canal por el cual se tendría que implementar un IEPS si el consumo de la marihuana es legalizado”, explicó para después echarse un chascarrillo acerca de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está lista para hacer la recaudación.

Aquí sus palabras:

El camino hacia la legalización del cannabis

Como mencionamos el Senado aprobó el dictamen de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que consiste en dar luz verde a la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transportación de marihuana para personas —solo en autoconsumo con fines lúdicos y recreativos siendo mayores de edad.

Y se puede hacer con la sativa, indica y americana o marihuana, su resina preparados y semillas. Igual incluye  al tetrahidrocannabinol y a sus variantes en conjunto, conocido como marihuana.

De qué va la Ley para la Regularización de la marihuana que se discute en el Congreso

Pero las dudas que este dictamen dejó entre las organizaciones que apoyan la legalización de la marihuana para uso lúdico, médico y científico es que el consumo se basa en un montón de restricciones para la ciudadanía y deja en cambio el terreno abierto para que las empresas lucren con la producción y venta del cannabis.

Entre otras cosas si una persona porta más de 28 gramos y hasta 200 gramos sin autorizaciones, será detenida y tendrá que pagar multas de entre cinco mil y 11 mil pesos —AQUÍ más información— y si porta más de 200 gramos de marihuana, las sanciones serán penales.

Ahora, se espera que la Cámara de Diputados discuta de una la legalización de la marihuana y su expedición como ley.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook