Hacienda ya publicó la propuesta del Paquete Económico 2021 y a la mañanera de este 9 de septiembre se lanzó Arturo Herrera —titular de la SHCP— para explicar las razones por las que así se diseñó la entrada y salida de recursos para el gobierno. De paso, también explicó qué pasa con el pronóstico de 4.6% del PIB (Producto Interno Bruto) en 2021.

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va haber una caída de 8% y sobre ello un crecimiento de 4.6%, ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019, es una estimación responsable”, dijo el jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el PIB.

Es decir, el gobierno de AMLO se está lanzando con una proyección del PIB responsable, más que optimista; según Arturo Herrera —pues también contempla el impacto que la pandemia seguirá causando en la economía.

La vacuna contra el COVID-19

Este 2020 y el próximo 2021 el COVID-19 condicionará el ritmo de las actividades económicas a nivel internacional y nacional. De acuerdo con Herrera, la reapertura en nuestro país se verá condicionada por la pandemia y los avances que haya en el desarrollo de una vacuna.

¿Cómo, cómo? Sí, según el secretario de Hacienda, México retomará su actividad económica al cien una vez que se desarrolle una vacuna contra el coronavirus.

arturo-herrera-pib-2021
Foto: Presidencia.

“Lo que sí estamos todos muy conscientes es que lo que va a ir condicionando que más sectores se puedan ir reactivando, es el ritmo de la pandemia (…) ahora nos tiene tranquilos cómo va”, dijo Herrera para después enfatizar que la llegada de una vacuna ayudará a retomar las actividades de manera completa —como en el caso de gimnasios, fábricas o restaurantes que actualmente funcionan a un nivel menor de su capacidad.

El PIB

¿Y el PIB? Con respecto al pronóstico del 4.6% del PIB,  el jefe de Hacienda explicó que NO es contingente a la vacuna.

Es decir, la estimación de Hacienda con respecto al PIB no considera la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a México —pues la propuesta del Paquete Económico 2021 ya contempla la incidencia del coronavirus en el desempeño productivo e industrial de nuestro país.

Así que independientemente de la vacuna, la estimación del crecimiento de la economía ya está puesta sobre la mesa —ahora, lo que sí va a pasar con la llegada de la vacuna es que las actividades económicas se retomarán a plenitud.

Por cualquier duda, aquí les dejamos la explicación completa sobre el PIB en voz del propio secretario de Hacienda:

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook