En 2021, el promedio de asaltos en el transporte público del Estado de México —combi, camión y microbús— quedó en 20 diarios. Sin embargo, ¿cuáles son los municipios con mayor incidencia?

Bien temprano, la mañana de este 20 de enero, el secretario de Seguridad Pública de Edomex, Rodrigo Martínez-Celis, anduvo en la calle presentado el programa “Plan Tres Pasajeros Seguro”, en cinco puntos de revisión de las unidades de transporte colectivo.

asaltos-combi-municipios-estado-mexico
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Ahí, el secretario explicó que en las últimas semanas se han cometido entre 10 y 20 asaltos al día.

Los 5 municipios del Estado de México con más asaltos a combi

Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Nicolas Romero y Tlanepantla son los cinco municipios del Estado de México con más asaltos a combi al día —de 10 a 20, según Martínez-Celis.

Y el incremento se ha visto en las últimas semanas, por lo que los gobiernos de estos municipios —bueno, a excepción de Naucalpan y junto con un colado de CDMX, Azcapotzalco— están trabajando para prevenir los asaltos.

asalto-combi-municipios-estado-mexico
Foto: Armando Monroy-Cuartoscuro.

Ya era hora, ¿no? Desde hace años la gente del estado ha denunciado que tomar una combi ya es de plano estar en una ruleta.

Según esto (las cuentas del gobierno), entre 2017 y 2021 los asaltos a combi, camión y micros habían disminuido 16%.

Sin embargo, en lo que va de enero de este 2022, los asaltos a transporte público (otra vez) van en aumento.

Viajes inseguros y largos en Edomex

Para rematar esta nota de los cinco municipios del Estado de México con más asaltos en las últimas semanas, sólo hay que retomar las cifras del INEGI y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre la incidencia de este delito—pero también con otro factor bien importante: los viajes largos que hace la gente para ir a sus trabajos.

Empecemos por el tiempo de los viajes: cuatro millones de viajes desde el Estado de México toman más de una hora.

asalto-combi-estado-mexico
Foto: Cuartoscuro

De estos, hay más de dos millones de viajes que comienzan antes de las 7 de la mañana y más de 600 mil antes de las 6 am —para que la gente pueda llegar a tiempo al trabajo.

Y ya lo dijo el secretario, por una jornada se contabilizan 15 millones de viajes en la zona conurbada del Valle de México.

En medio de todo esto, de enero a octubre de 2021 el número de asaltos por día llegó a ¡20! Cifra que se refleja en las denuncias hechas en redes, que son casi casi diarias.

Un día en el Estado de México: 20 asaltos en combis y micros

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook