Apenas van iniciando las campañas electorales y casos como el ocurrido con el esposo de la candidata del PRI al municipio de Mixtla, en Veracruz, ya no sorprenden: la violencia contra políticos lleva semanas repuntado… ¿y las autoridades?

Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua , exalcalde de Mixtla, Veracruz, fue visto con vida por última vez el pasado 29 de marzo. El fin de semana sus restos fueron hallados en las inmediaciones de la entrada a Zongolica.

policia-estatal-veracruz
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM

Según las autoridades, el cuerpo de Zopiyactle Colohua fue encontrado alrededor de las 1:30 horas del 2 de abril. Junto a él fue localizado el cadáver de un hombre cuyo reporte de desaparición fue levantado el 31 de marzo.

Los dos cuerpos fueron entregados a sus familiares, tras haber sido reconocidos plenamente. Después de conocerse el asesinato del exalcalde de Mixtla, el Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz emitió un mensaje en el que simplemente desean “pronta resignación” a los familiares.

Zopiyactle Colohua, de 48 años, era esposo de la actual candidata del PRI a la alcaldía que él gobernó en el periodo 2005-2007. Hasta el momento se desconoce si Francisca Morales (nombre de la ahora viuda) seguirá en la contienda o abandonará la campaña.

asesinato exalcalde de Mixtla
Captura de pantalla

Según E-Veracruz, el padre de Zopiyactle Colohua fue alcalde de Mixtla en dos ocasiones; luego él siguió en el poder y, ahora, le toca buscar el cargo a su esposa, Francisca Morales.

Mixtla es uno de los municipios de Veracruz con más alto grado de marginación… y de violencia. Apenas en abril del 2019, la entonces alcaldesa, Marisela Vallejo, fue asesinada en un ataque armado. En éste también falleció el esposo de la alcaldesa y el conductor del vehículo en que viajaban.

¿Listos? ¡Fuera! Así comenzaron las campañas políticas en México rumbo al 6 de junio

El asesinato de Marisela Vallejo no es sólo como relleno de esta nota, ya que antes de ser agredida acusó haber recibido amenazas de parte de antecesores… uno de ellos, Zopiyactle Colohua, a quien responsabilizó de movilizar gente en su contra para presionarla a entregar 6 millones de pesos a cambio de la realización de una obra.

Lo anterior salió a la luz en un video, luego del asesinato de la exalcaldesa de Mixtla. Y bueno, el asunto no pasó a mayores… salvo la agresión que meses después sufrió el Gerardo Hernández, yerno del ahora difunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook