José de Jesús Robledo y María de Jesús Gómez eran pareja y, juntos, fueron opositores a mineras asentadas en el estado de Sonora. Ambos fueron asesinados el pasado 29 de abril, en el municipio de Puerto Peñasco.

Esto último fue denunciado por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), de la cual José de Jesús Robledo y María de Jesús Gómez eran integrantes.

minera_penmont_kau_sirenio
Foto: remamx.org / Alexis de la Cruz Rojas

De acuerdo con el comunicado de REMA, antes de su asesinato, la pareja había sido víctima de ataques y agresiones, incluso de parte de gente a la que lograron identificar como parte de las autoridades. “El 3 de septiembre del año 2017, sin el amparo de una orden judicial, fue detenido y desaparecido afuera de su domicilio por hombres encapuchados, quienes portaban armas largas y chalecos de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional)”.

José de Jesús Robledo y María de Jesús Gómez eran ejidatarios del municipio de Puerto Peñasco, Sonora y su labor activista en contra de mineras inició en 2002, con el ingreso de la empresa Penmont en su territorio.

Denunciamos que el asesinato de nuestra compañera y compañero ocurre dentro del contexto de su exigencia para que se hagan cumplir las múltiples resoluciones judiciales que implican que la minera Penmont, propiedad de Alberto Baillères”.

HERMOSILLO, SONORA, 22AGOSTO2014.- El pasado once de agosto fue el primer día que se dió alerta formalmente de que el Río Sonora tenía un tono naranja en la comunidad de Aconchi Sonora, esto debido al derrame de 40 mil litros cúbicos de químicos tóxicos provenientes de una fuga en la región minera de Cananea, concesionada al consorcio minero Grupo México. Debido a este desastre, los pozos de siete municipios fueron cerrados y se reparte agua en pipa para la población, pues la concentración de contaminantes en el río es nociva para la vida.
FOTO: JESÚS BALLESTEROS/ EXPRESO/CUARTOSCURO.COM

Sobre las insinuaciones de su responsabilidad en los asesinatos de José de Jesús Robledo y María de Jesús Gómez, la minera Penmont emitió un comunicado en la que rechaza cualquier acusación y, además, lamenta lo ocurrido con la pareja de activistas.

Minera Penmont rechaza categóricamente la afirmación o insinuación alguna que la vincule de cualquier manera con los actos criminales de este fin de semana. Reprueba cualquier forma de violencia y confía en el sistema de justicia para la resolución de los problemas, señala el comunicado citado por Infobae.

La Red Mexicana de Afectados por la Minería, de la cual eran parte José de Jesús Robledo y María de Jesús Gómez, acusa que, con la 4T,  todo sigue igual en materia de explotación minera: “el Modelo Extractivo continúa mostrando su verdadera naturaleza y, sin recato alguno, opera en abierto contubernio, con los tres órdenes de gobierno, los empresarios mineros y el uso de las fuerzas armadas legales y armados ilegales”.

En su comunicado, la REMA recuerda a José de Jesús Robledo Cruz como el activista que, durante su periodo como presidente del comisariado del ejido El Bajío, defendió a sus tierras en contra del despojo minero y del despojo por desposesión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook