Lo que necesitas saber:

La lideresa tradicional de la etnia cucapah en Sonora, Aronia Wilson, fue asesinada. Esto sabemos.

Muy malas noticias. Recientemente la lideresa de la etnia Cucapah en Sonora, Aronia Wilson, fue asesinada y encontraron su cuerpo en San Luis Río Colorado.

De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, las autoridades ya detuvieron a una persona que probablemente participó en los hechos.

Asesinan a Aronia Wilson, lideresa de la etnia Cucapah en Sonora
Foto: @elalbertomedina

Encontraron el cuerpo de una lideresa tradicional en Sonora

El medio local Proyecto Puente refiere que la gobernadora tradicional cucapah, Aronia Wilson Tambo, fue encontrada sin vida dentro de su casa en la comunidad Pozas de Arvizu, en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Hasta el momento la Fiscalía estatal explica que ya se iniciaron las investigaciones para determinar las causas de la muerte y hay una persona detenida.

Es de señalar que los primeros actos de investigación descartan que el crimen guarde relación con la actividad política o similar desempeñada por la líder étnica“, afirma la dependencia.

Apuntan a que la hipótesis actual es que el crimen está relacionado con su entorno personal y su círculo inmediato.

Fue por medio de su cuenta de Facebook que la organización Indolenguo lamentó el fallecimiento de la lideresa, una de las últimas hablantes de la lengua cucapah. 

Perdimos una promotora y defensora de la cultura y la lengua cucapah, en San Luis Río Colorado, Sonora“, se lee.

Foto: Facebook

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook