Lo que necesitas saber:

Especialistas han señalado que no hay nada que haga prever que las campañas que están por comenzar serán libres de violencia. Tomando en cuenta como se desarrollaron las de 2021.

Todavía ni comienzan las campañas, pero los manteles de “la fiesta de la democracia” comienzan a ensuciarse con los hechos que se han reportado en los primeros días del 2024. Se inició con el asesinato del regidor de Cuautla (y aspirante a diputado) y, ahora, este fin de semana se continúa con las ejecuciones de dos candidatos más. Uno de Colima, otro de Chiapas.

Fiscalía de Chiapas dice que David Rey no participaba en proceso; Xóchitl Gálvez la contradice

Los hechos ocurrieron el 5 de enero, un día después de que se reportó el asesinato del regidor y aspirante a diputado del Congreso de Morelos, Giovanni Lezama. De acuerdo con La Jornada, el candidato a la alcaldía de Suchiate, Chiapas, David Rey González, fue ejecutado a balazos por hombres armados. David Rey iba a abanderar la campaña del Frente Amplio. Según los reportes, el candidato a la alcaldía de Suchiate fue atacado cuando iba a bordo de una motocicleta por la zona que hace frontera con Guatemala.

La Fiscalía General de Chiapas confirmó la muerte, aclarando que éste no participaba en ningún proceso electoral… sin embargo, hasta la propia (pre)candidata del Frente Amplio a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, señaló que sí, David Rey González era candidato a la alcaldía de Suchiate.

david rey gonzalez candidato suchiate chiapas
David Rey iba por la alcaldía de Suchiate, Chiapas / Foto: Facebook/Edgar H Clemente

“Es grave y delicado que tres candidatos de la oposición hayan sido asesinados en los últimos días, dos de la coalición Fuerza y Corazón por México, precandidatos, y uno de Movimiento Ciudadano”, señaló Gálvez en un evento celebrado en Hidalgo.

En menos de 24 horas se asesinó a dos candidatos

El candidato de Movimiento Ciudadano del que hizo mención Xóchitl Gálvez es Sergio Hueso, quien aspiraba a la candidatura para la alcaldía de Armería, Colima.

sergio hueso movimiento ciudadano colima
Sergio Hueso, aspirante a candidato de alcaldía de Armería, Colima / Foto: Facebook / Sergio Hueso

De acuerdo con medios locales, Hueso fue interceptado por sujetos armados mientras circulaba en su vehículo. Este asesinato sucedió horas después del ataque contra David Rey, en Chiapas. De esta manera, en menos de 24 horas fueron asesinados dos futuros participantes del proceso electoral que está a nada de comenzar.

Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) no ha dicho nada sobre los asesinatos de políticos reportados en la primera semana del 2024.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook