Dice AMLO que ya nomás le faltan dos de los 100 compromisos que hizo en 2018, cuando asumió la presidencia… al parecer no entraron en sus planes de gobierno la defensa de activistas y periodistas, porque hasta la fecha siguen siendo blanco de ataques. Esta vez fue Rodrigo Morales Vázquez, un ambientalista de Morelos.

Según reportan diversos medios, Rodrigo Morales Vázquez fue asesinado la semana pasada. La noche del jueves 2 de septiembre, para ser exactos. Se encontraba en un cajero ubicado en avenida Universidad, en Cuernavaca, Morelos, cuando fue atacado a tiros. Inmediatamente perdió la vida el ambientalista.

Rodrigo Morales Vazquez Morelos activista 1
Imagen: Facebook/rmoralesvazquez

Tan pronto como se confirmó esta lamentable noticia, compañeros de Rodrigo Morales, así como activistas alrededor del país, exigieron a las autoridades tomar cartas en el asunto y esclarecer el asesinato del activista.

La CIDHM exige justicia por asesinato de luchador social ecologista en Morelos. El terrible asesinato de Rodrigo Morales Vázquez en Cuernavaca duele e indigna. Exigimos justicia y esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad”, señaló en redes el activista morelense, José Martínez Cruz.

De acuerdo con Aristegui Noticias, Rodrigo Morales Vázquez era reconocido por su labor ambientalista en Morelos, además de ser un férreo opositor a la reapertura del relleno sanitario de Loma Mejía.

Rodrigo Morales Vazquez Morelos activista
Foto: Facebook/rmoralesvazquez

Exigimos que el tiradero de Loma de Mejía sea clausurado definitiva e inmediatamente, y se lleve a cabo un proceso de revisión de la manifestación de impacto ambiental presentado por la empresa y del dictamen de autorización por parte de la autoridad ambiental estatal”, señalaron integrantes de colectivos en una manifestación realizada el pasado 3 de agosto.

Según indica Animal Político, el ambientalista (y también fotógrafo) estaba en contra de la reciente reapertura del mencionado relleno sanitario, la cual opera bajo el mando de Trideza y KS, empresas encargadas de la recolección de basura.

Han asesinado a 43 periodistas y 68 activistas de 2018 a la fecha

Hasta el momento la Fiscalía de Morelos no se ha pronunciado al respecto del asesinato de Rodrigo Morales… pero eso sí, el sábado presumió la firma de un convenio de colaboración con la Red de Derechos Humanos de Morelos.

A través de la Red se busca la colaboración con la Fiscalía de Morelos para otorgar facilidades a los integrantes de la Red para el mejor desempeño y desarrollo de la vigilancia, observación y defensoría de los derechos humanos en la entidad”, señala el comunicado compartido por la Fiscalía de Morelos.

Jijos de su…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook