La Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dio a conocer que de 2018, cuando empezó el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la fecha, han asesinado a 43 periodistas y a 68 activistas.

¿Qué informó la Secretaría de Gobernación?

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación, a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó que de 2018 a la fecha, han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos o activistas.

2020-periodistas-violencia
FOTO ILUSTRATIVA: CARLOS CARBAJAL /CUARTOSCURO.COM

Sí, desde diciembre de 2018 hasta la fecha, han asesinado a 43 periodistas y a 68 personas defensoras de derechos humanos, de las cuales siete periodistas y dos personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección de la SEGOB.

Recordemos que este Mecanismo de Protección es una garantía de protección a derechos humanos que desarrolló el gobierno para proteger la vida, integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humano, así como la libertad de expresión.

civiles-asesinados-reynosa-comando-armado
FOTO ILUSTRATIVA: GABRIELA PÉREZ MONTIEL /CUARTOSCURO.COM

¿A cuántas personas brinda seguridad este mecanismo?

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, este mecanismo cuenta con mil 478 personas beneficiarias de varios estados del país, y solo seis entidades tienen organismos locales de protección como la Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

Por otra parte, indican que en 2019 y 2020 han destinado 783 millones de pesos al mecanismo de protección, mientras que en este año se aprobó un presupuesto de 227.6 millones de pesos y se pidió una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual significa un presupuesto total para 2021, de 416.6 millones de pesos.

violencia-periodistas-méxico-siria-inseguridad
Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, aseguraron que existe una ruta para fortalecer el mecanismo, la cual sigue los siguientes puntos: el cumplimiento de las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México dentro del Diagnóstico para el Fortalecimiento del Mecanismo; la revisión del marco normativo sobre la protección a periodistas, así como el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la federación y los estados para la protección a periodistas; y la promoción de diagnósticos estatales de prevención para identificar las agresiones por municipios y anticipar fenómenos que las detonen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook