Pese a lo que digan las autoridades, en México, ser defensor de los recursos naturales sigue siendo una actividad que puede costar la vida. Tal y como sucedió con Filogonio Martínez.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el asesinato del activista Filogonio Martínez. De acuerdo con el comunicado difundido en redes, los hechos ocurrieron la tarde del pasado 26 de octubre, en jurisdicción de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa.

Mujer de 73 años mata a balazos a un asaltante que golpeaba a su esposo
Foto ilustrativa: Pexels

La victima se encontraba en inmediaciones de Tierra Blanca, perteneciente a la demarcación antes mencionada (…) fue atacado por sujetos desconocidos que dispararon armas de fuego en su contra, provocándole lesiones que le causaron la muerte”.

Como siempre ocurre en estos casos, las autoridades presumen que se desplegó todo un operativo… en este caso así fue, pero no para tratar de detener a los responsables del asesinato de Filogonio Martínez, sino sólo para recabar elementos que permitan plantear líneas de investigación para esclarecer el delito.

ZAPOPAN, JALISCO, 12FEBRERO2021.- Efectivos del Ejercito Mexicano realizaron un operativo en la colonia Auditorio, justamente en la calles Club Atlas y Box en donde se localizo un vehículo Honda Civic en color gris, mismo que en su interior se localizaron equipo táctico, armas y en donde extraoficialmente participo en la balacera del pasado lunes en el exterior del Restaurante Los Otates en Avenida Real Acueducto.
FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Por cierto, hasta el momento la Fiscalía de Oaxaca no señala cuál podría ser el móvil del artero ataque contra Filogonio Martínez. Así que todavía no se puede hablar de que el asesinato tenga que ver con el activismo que realizaba la víctima. De hecho, omite señalar ese dato.

Filogonio Martínez Martínez fue defensor del Río Verde, ubicado en Santiago Jamiltepec. No de apenas, sino durante 15 años, en los cuales se opuso al Proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde. Además, fue comisariado Ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011.

filogonio martinez activismo 2
Imagen: EducaOax

Apenas en diciembre de 2021, Martínez concluyó en su cargo como agente municipal. Como tal, reportó el asesinato de cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever).

filogonio martinez activismo 1 memorial oaxaca
Imagen: EducaOax

Por lo anterior, Filogonio Martínez solicitó a las autoridades medidas cautelares para toda la comunidad de Paso de la Reyna. Le fueron concedidas… así que, de no mucho sirvió que, supuestamente, contaba con ayuda del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

filogonio martinez activismo 3
Imagen: EducaOax

Exigimos al Gobierno del Estado de Oaxaca su intervención para dar seguimiento al esclarecimiento de los hechos y a la Fiscalía que inicie la investigación correspondiente”, señaló la organización Educa Oaxaca, al dar a conocer el asesinato de Filogonio Martínez.

filogonio martinez activismo 4
Imagen: EducaOax

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook