Lo que necesitas saber:

Horas antes de este caso, el presidente López Obrador señaló que no cree que haya (ni que vaya a haber) violencia política electoral... bueno, quizás sí hay, pero no cree "que se desate" más...

Hace apenas unos días, el pasado 13 de febrero, les informamos del asesinato del exalcalde de San Juan Evangelista, Veracruz. No ha pasado una semana y ya se reportó otro caso de agresión en contra de un político en la entidad: ayer fue atacado mortalmente el aspirante a diputado por el municipio de Misantla, Manuel Hernández.

Fiscalía confirmó asesinato, aspirante a diputado era funcionario de Misantla

El asesinato de Manuel Hernández fue confirmado por la Fiscalía General de Veracruz. En comunicado difundido en redes, la institución informó que el político murió a causa de un disparo de arma de fuego. De acuerdo con la fiscalía, aunque aspiraba a diputado, Hernández todavía se desempeñaba como director General de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla.

“Fiscales, Peritos y Policías Ministeriales se encuentran en el lugar llevando a cabo las diligencias de ley”, señaló la Fiscalía de Veracruz, detallando que el aspirante a diputado fue atacado en la localidad de Santa Margarita, municipio de Misantla.

Matan a primo de intregrante de la Unión Tepito tras balacera en Deportivo Maracaná
Violencia en México / Foto: Cuartoscuro

El asesinato del aspirante a diputado por Misantla ocurre luego de que el pasado 13 de febrero se reportó el homicidio de Andrés Valencia Ríos, exalcalde del municipio de San Juan Evangelista, en Veracruz. Según varios medios, tenía la intención de postularse nuevamente para el cargo.

Más de 16 asesinatos en el proceso electoral

De acuerdo con un reporte dado a conocer recientemente por Laboratorio Electoral, en lo que va del proceso electoral han sido asesinados más de 16 aspirantes a un puesto público. La cifra ahora es mayor, ya que el reporte abarcaba de junio del 2023 al 7 de febrero. Mínimo, se pueden agregar dos casos más.

asesinato manuel hernandez misantla
Manuel Hernández aspiraba a diputado por Morena / Captura de pantalla

“No vemos nosotros que se desate la violencia política electoral”: AMLO

Hasta el momento, las autoridades de Veracruz no han señalado la línea de investigación que seguirán en el caso del aspirante a diputado por Misantla. Se desconoce si Manuel Hernández fue víctima de amenazas o presiones relacionadas con sus aspiraciones políticas. De acuerdo con Animal Político, contendería por Morena.

Aunque es evidente que algo no está bien y tiro por viaje son atacados políticos, horas antes de este nuevo asesinato el presidente minimizó los casos que se han dado en lo que va del proceso electoral: “No vemos nosotros que se desate la violencia política electoral”, dijo AMLO en su mañanera de ayer, 15 de febrero.

Incluso, el presidente se aventó a señalar que, según sus datos, la tendencia de los casos de violencia seguirá… es decir, a la baja. “No hay ningún problema”, aseguró.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook