Ayer, el periodista Ricardo Ravelo advirtió que si algo llega a pasarle, el responsable sería el gobernador Enrique Alfaro. Hoy se reporta el asesinato de Pastor Iván Carrillo Ochoa. Ejemplos de que México es un país más peligrosos para el periodismo.

El asesinato de Pastor Iván Carrillo fue confirmada por la Fiscalía de Sonora, la cual informó que abrió la carpeta de investigación  correspondiente. De acuerdo con las autoridades, el periodista fue asesinado junto con un abogado  la noche del 27 de diciembre, en Cajeme, Sonora.

violencia-periodistas-mexico-2021-rsf
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

La indagatoria incluye, por protocolo, todas las líneas: los ámbitos del entorno personal, social, familiar y profesional de ambas víctimas, es decir,  si sus trabajos como periodista y abogado fueron determinantes en el homicidio”, señaló la Fiscalía en comunicado difundido por medio de su página Facebook.

Según la Fiscalía de Sonora, Pastor Iván Carrillo fue agredido afuera de su domicilio, ubicado en la colonia Centro, en Cajeme Sonora. Su cuerpo y el del abogado identificado como Masami Alejandro Nikaido Rivera presentaban impactos de armas largas, lo mismo que un vehículo una vagoneta, marca Jeep, modelo 2021, propiedad de este último.

periodistas-asesinados-mundo-prensa-muertos-mas-2020-afganistan-yemen
Foto: Cuartoscuro

Pastor Iván Carrillo era reportero del portal digital Cajeme News, señalan las autoridades de Sonora, entidad de la República en la que este año se reportaron varios asesinatos de periodistas, los cuales –a la fecha– siguen sin ser esclarecidos.

Por ejemplo, en julio pasado se reportó la ejecución de Ricardo López, periodista y director del portal de InfoGuaymas… esto, luego de que el propio periodista había denunciado previamente amenazas de muerte. Sin embargo, las autoridades no hicieron mucho para evitar la agresión en su contra.

Asesinan al periodista Benjamín Morales Hernández en Sonoyta, Sonora

Meses antes del caso de Ricardo López, el periodista Benjamín Hernández Morales fue asesinado en la ciudad de Sonoyta. Hernández Morales se desempeñaba también en medios digitales, como director del portal Noticias Xonoidag.

Con el asesinato de Pastor Iván Carrillo, el 2021 cierra con 12 periodistas asesinados en México, para un total de 51 en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con Artículo 19, en el primer semestre de este año que está por terminar, se reportaron en México 362 agresiones en contra de periodistas o medios de comunicación. Un dato preocupante, ya que representa que, mínimo, cada 12 horas se da algún tipo de agresión en contra de comunicadores.

“Hago responsable a Enrique Alfaro de lo que me pueda suceder”: Ricardo Ravelo, periodista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook