“Hago responsable a Enrique Alfaro de lo que me pueda suceder a mí y familiares ante la intimidación de la que fui objeto esta mañana al amenazarme con una demanda”. De esta manera, el periodista Ricardo Ravelo denunció públicamente al gobernador de Jalisco, quien antes había anunciado que presentó una demanda en contra de Ravelo por daño moral.

Todo sucedió ayer (27 de diciembre) durante una conferencia, donde Enrique Alfaro dijo que ya presentó una demanda por daño moral y está buscando medidas cautelares —sin dar más detalles sobre el proceso en contra del periodista Ricardo Ravelo, desacreditando además la información que ha ido publicando.

ricardo-ravelo-enrique-alfaro
Foto: @RRavelo27

Este mensaje llegó en un contexto en el que México no ha podido desprenderse de la violencia contra los y las periodistas.

De hecho, nuestro país ha sido considerado como uno de los más peligrosos —junto con Afganistán— para hacer periodismo, de acuerdo con RSF (Reporteros Sin Fronteras), en su informe de 2021.

El periodista Ricardo Ravelo denuncia a Enrique Alfaro

¿Por qué Enrique Alfaro hizo esta declaración? ¿Qué ha sucedido con el periodista Ricardo Ravelo?

El especialista en seguridad y autor del libro ‘Los narcopolíticos’ publicó información sobre los presuntos vínculos entre Enrique Alfaro y el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

ricardo-ravelo-periodista
Foto: Ilse Huesca-Cuartoscuro.

Tras estas publicaciones, un reportero preguntó a Alfaro su opinión y la respuesta fue esta: una demanda por daño moral y la solicitud de medidas cautelares en contra de Ricardo Ravelo, aunque el gobernador no explicó ante qué institución las presentó.

Después, el periodista reaccionó y denunció de manera directa a Enrique Alfaro, anunciando que este caso irá a tribunales internacionales.

enrique-alfaro-demanda-periodista
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

“Si me matan, todos ustedes ya saben quién es el responsable. Pido que Alfaro presente demanda. Nos vemos en tribunales internacionales, no en los atenazados por la mafia”.

México, uno de los más peligrosos

En medio del ir y venir de estas declaraciones, el periodista recibió el apoyo de sus compañeros y compañeras del gremio periodístico —Ravelo, por su parte, ha dicho que confía en sus fuentes y la información publicada.

ricardo-ravelo-jalisco-alfaro
Foto: @RRavelo27

Como ya lo mencionamos, México sigue siendo un país peligroso para los y las periodistas. De acuerdo con RSF, las amenazas se presentan cuando los y las periodistas investigan problemáticas relacionadas con el crimen organizado —de manera específica en el ámbito local.

México y Afganistán, los países más peligrosos para periodistas en 2021

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook