Lo que necesitas saber:

El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado tras un mitin en Quito.

La tarde de este 9 de agosto varias personas asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador, después de un mitin en Quito.

De acuerdo con lo que se sabe hasta el momento, todo ocurrió cuando el candidato salía de un mitin dentro de una escuela en Quito. Videos publicados en redes sociales muestran que Villavicencio iba saliendo, se subió a su camioneta, cuando empezaron a sonar disparos.

Asesinan a Francisco Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador
Foto: Twitter

El ataque contra Francisco Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador

Pongámoslo así para dimensionar la gravedad de este suceso. El asesinato ocurre tan solo a 11 días de que Ecuador salga a elegir a un nuevo presidente. 

Fernando Villavicencio fue elegido como Asambleísta Nacional de Ecuador por allá de 2021 en representación de la Alianza Honestidad, un equipo formado por el Movimiento Concertación y el Partido Socialista Ecuatoriano. 

En este cargo se mantuvo hasta 2023, cuando hace meses se lanzó como candidato presidencial por la coalición Movimiento Construye. 

Asesinaron a Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia de Ecuador
Foto: Facebook Fernando Villavicencio

Este video que fue publicado en redes sociales muestra cómo se vivió la balacera dentro del colegio en donde minutos antes había terminado el mitin del candidato.

Va un dato importante: días antes de que fuera asesinado el candidato había denunciado amenazas de muerte por parte de los líderes de un grupo criminal vinculado al Cártel de Sinaloa en Ecuador. 

El periodista especializado en el tema, Oscar Balderas, explica que desde hace 5 años en Ecuador hay células criminales del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Su avance ha sido violento a través de pandillas como Choneros, Lobos, Tiguerones que han aprendido el sadismo de los capos mexicanos y que no temen asesinar a candidatos y funcionarios con tal de obtener control territorial“, escribe el periodista en sus redes sociales.

Foto: Twitter

Las elecciones presidenciales de Ecuador se llevarán a cabo el próximo domingo 20 de agosto de 2023, en la que los ciudadanos van a elegir un nuevo presidente y vicepresidente. Este nuevo funcionario chambeará para terminar el periodo constitucional de 2021 a 2025. 

Al presidente al que le tocaba este periodo presidencial es Guillermo Lasso, quien fue elegido como el mero mero en 2021. La cosa es que cuando estalló un caso por peculado, la Asamblea Nacional tramitó un juicio político. 

Poco después de que inició el juicio, el todavía presidente anunció un decreto para disolver la Asamblea y convocar elecciones presidenciales y legislativas extraordinarias. Un proceso que se llama “muerte cruzada”. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook