¿Ya checaron Twitter? Asamblea Nacional, Guillermo Lasso y Ecuador amanecieron en tendencia este 17 de mayo de 2023 y todo por una sacudida que dio el presidente para disolver el Congreso de aquel país, en busca de nuevas elecciones (legislativas y presidenciales), en medio de un juicio en su contra.

Y es que apenas, allá en Ecuador, comenzó un juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso, acusado de malversación de fondos públicos.

ecuador-congreso-elecciones
Foto: Getty Images.

Así que como último recurso, Lasso ha encontrado en la “Muerte Cruzada” —así le dicen a esta maniobra política de disolver el Congreso y convocar a elecciones para salvar el pellejo, pero con la posibilidad de quedarse fuera del poder si la gente no vuelve a votar por el presidente— la opción para seguir siendo presidente.

¿Qué está pasando en Ecuador con la disolución del Congreso?

Para cachar bien bien qué está pasando en Ecuador con la disolución del Congreso, vámonos con qué rayos pasa con el presidente Guillermo Lasso.

El presidente de Ecuador está bajo la lupa y en el inicio de un juicio político en su contra por un caso de presunta malversación de dinero público, a través de funcionarios que supuestamente cedieron contratos de transporte de petróleo.

ecuador-guillermo-laso-elecciones
Foto: @LassoGuillermo

Sin embargo, Guillermo Lasso se ha defendido y le ha echado la bolita de este caso al gobierno de Lenín Moreno —quien fue presidente de Ecuador de 2017 a 2021.

Y la verdad es que esta defensa no le ha servido de mucho. Como ejemplo tenemos que este 17 de mayo Lasso firmó el controvertido decreto 741 para disolver el Congreso o la Asamblea Nacional ecuatoriana y pedir al Consejo Nacional Electoral que convoque a elecciones.

Elecciones legislativas y presidenciales —una medida extrema para una nueva crisis política en Ecuador.

¿Qué es la Muerte Cruzada y por qué es crucial en Ecuador?

Ok, ok. Pero, ¿por qué se puso así de extremo el presidente de Ecuador? ¿Qué hay en la Asamblea Nacional para firmar su disolución? Pues, nada más y nada menos que… la oposición.

El Congreso de Ecuador está integrado por una mayoría opositora al gobierno de Guillermo Lasso, quien ha acusado a este Poder de operar en su contra para quitarlo del cargo como presidente.

ecuador-guillermo-laso-congreso-elecciones
Foto: Getty Images.

Así que de esta manera, Lasso recurrió a la llamada “Muerte Cruzada” para ganar tiempo, disolver el Congreso, ¿renovarlo? con las elecciones y ver si la gente se anima a votar por él —o los opositores— en esta jornada electoral que podría suceder dentro de 6 meses.

Eso sí, con este decreto tanto presidente como el Congreso de Ecuador pierden sus facultades.

Además, ya para cerrar esta nota, este sería un nuevo capítulo de crisis política en el gobierno de Ecuador —en 2019 las protestas ciudadanas protagonizaron la historia al levantarse contra el gobierno del entonces presidente Lenín Moreno y un injusto paquete de medidas económicas que le pegaban a los bolsillos y derechos de la población.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook