Las muertes de los alcaldes de Rafael Delgado, Veracruz y de Santa María del Río, en San Luis Potosí, cerraron el cuarto año de este sexenio en el que, de acuerdo con la consultora Etellekt, 20 alcaldes han sido asesinados.

En el primero de los casos, ocurrido el 30 de diciembre, el presidente municipal de Rafael Delgado fue asesinado cuando se dirigía rumbo a su casa. En ese momento, según reportes, Isauro Ambrosio Tocohua fue interceptado por sujetos armados, quienes dispararon en su contra.

alcalde de Rafael Delgado Veracruz
foto: H-Ayuntamiento-Rafael-Delgado-Administración-2022-2025

El asesinato de Isauro Ambrosio Tocohua fue confirmado por el día 31 por el ayuntamiento de Rafael Delgado, por medio de un mensaje dejado en redes sociales oficiales.

Hoy el pueblo de Rafael Delgado está de luto. Condenamos los hechos ocurridos y se colabora con las autoridades de la Fiscalía para el esclarecimiento del crimen de nuestro amigo. Perdimos a un gran hombre, un gran amigo, compañero y líder”.

alcalde de Rafael Delgado Veracruz 1
foto: H-Ayuntamiento-Rafael-Delgado-Administración-2022-2025

Luego del asesinato de Isauro Ambrosio Tocohua, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el operativo “Código Rojo” para intentar localizar a los agresores del alcalde.

“Efectivos policiales, municipales, estatales y federales mantienen un operativo de seguridad en la zona para dar con los responsables de estos lamentables hechos”, informó la institución veracruzana… sin embargo, todo quedó en “intento”. Hasta el momento ninguna persona ha sido detenida.

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, no se ha pronunciado.

cuitlahuac-garcia-scnj-veracruz
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

Será el 2 de enero cuando el ayuntamiento de Rafael Delgado despida al alcalde asesinado. De acuerdo con los mensajes que el ayuntamiento ha compartido en redes sociales, se realizará una caminata con el féretro del funcionario por las calles del municipio. Posteriormente habrá una misa la iglesia San Juan Bautista.

Muere alcalde de Santa María del Río, San Luis Potosí

Horas después de reportarse la muerte del alcalde de Rafael Delgado, Veracruz, las autoridades de San Luis Potosí dieron a conocer el fallecimiento de Emmanuel Govea Díaz, quien fuera presidente municipal de Santa María del Río.

muerte emmanuel govea
Captura de pantalla

En este caso, fue el propio gobernador de San Luis Potosí, José Rincón Gallardo, quien confirmó el deceso. Esto lo hizo por medio de un mensaje en redes sociales redes sociales.

De acuerdo con Proceso, el alcalde de Santa María del Río murió en un accidente automovilístico: la camioneta en la que viajaba cayó a un barranco de más de 50 metros de altura en la carretera libre a Rioverde, a la altura del Valle de los Fantasmas, comunidad de las Rusias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook