Lo que necesitas saber:

Ceci Flores, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, atribuye al crimen organizado los asesinatos de mujeres dedicadas a la búsqueda de personas desaparecidas. Ha hecho llamados para que paren los ataques.

Un nuevo caso en contra de las mujeres dedicadas a la búsqueda de personas. Ahora en Baja California, donde se asesinó a Angelita Almeraz León, presidenta del colectivo “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos”.

María Carmela Vázquez, madre buscadora 3
Foto: Facebook / PERSONASDESAPARECIDASPENJAMO

Angelita Almeraz buscaba a su hermano desaparecido en 2018

De acuerdo con los reportes, Angelita Almeraz (mal identificada como “Angelita Meraz” en algunos medios) fue asesinada en su negocio, ubicado en Tecate. Alrededor de las 14:00 horas de ayer, 8 de febrero, un sujeto armado ingresó a su estética y abrió fuego en su contra, para luego huir en un auto Audi, color negro.

Hoy nos arrebataron a nuestra amiga, hermana Angelita Almeraz León de la manera más cruel (…) siempre estuvo al frente de nosotros defendiendonos y luchando por nuestros derechos al buscar a nuestros seres queridos”, señaló el comunicado del grupo que encabezó la mujer, Union Y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate B.C

ACAPULCO, GUERRERO, 30AGOSTO2022.- Integrantes del Colectivo de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada a través de una marcha por la avenida Costera del puerto para exigir a las autoridades intensificar la búsqueda de sus familiares, también inauguraron un mural con los rostros de personas desaparecidas en Acapulco, ya que el mural que el año pasado se inauguró en la playa Papagayo fue borrado en dos ocasiones por personas desaparecidas, el mural fue realizado por el artista David de León.
FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO.COM

Hasta el momento, las autoridades de Baja California se han limitado a lo de siempre: condenar los hechos y prometer que se llevará las investigaciones para esclarecer los hechos hasta las últimas consecuencias.

“En Baja California, quienes agreden a una mujer, pagan las consecuencias ante la justicia”, advirtió la titular de la Fiscalía General de Baja California,  Elena Andrade Ramírez, citada por Animal Político.

El gobierno “está rebasado”, señaló al reclamar la falta de personal para atender desapariciones

Hasta el momento se desconoce la identidad del agresor de Angelita Almeraz, así como el móvil de la agresión en su contra. Por ahora no se ha indicado si la presidenta de “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos” recibió amenazas antes del ataque.

Lo que se tiene como referencia es que, hace unos días, Angelita Meraz reclamó la falta de apoyo para atender los casos de personas desaparecidas. En una transmisión realizada en Facebook, el pasado 27 de enero, reprochó que las autoridades de Baja California no habían realizado el levantamiento de un cuerpo encontrado en un cerro, el cual correspondía a una persona con ficha de desaparición de parte de la Fiscalía del Estado.

angelita almeraz busqueda desaparecidos
Angelita Almeraz, líder de “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate” / Foto: Union Y Fuerza Por Nuestros Desaparecidos Tecate B.C

“El crimen organizado, la búsqueda de personas, la localización, los hallazgos, las pruebas de genética, es demasiado, está rebasado”, comentó Angelita, al mencionar que uno de los principales problemas es la falta de personal (no habían atendido a su llamado, ya que antes tenían que atender otros cuatro casos).

El asesinato de Angelita Meraz ocurre a escasos días de que, en Guanajuato, Lorenza Cano, integrante de “Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos”, fue secuestrada en su domicilio.

Hasta el momento, las autoridades no han dado con su paradero y recientemente dejaron en libertad a dos personas que habían sido vinculadas con el secuestro, así como con los asesinatos del hijo y el esposo de Lorenza. Al igual que Angelita Almeraz, Lorenza Cano se integró a un grupo de búsqueda, tras la desaparición de su hermano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook