En el 2020 (y años anteriores), en México fueron reportados innumerables asesinatos de activistas en favor de los derechos humanos y el medio ambiente. Este 2021 no pinta para cambiar: en Oaxaca fue asesinado el defensor comunitario Fidel Heras.

Lo anterior fue confirmado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). “Nos unimos a las exigencias por el esclarecimiento de los hechos y justicia por el asesinato del defensor Fidel Heras Cruz”, señaló la comisión por medio de sus redes sociales.

De acuerdo con Animal Político, Fidel Heras fue hallado sin vida al interior de una camioneta, la cual presentó impactos de bala. Esto fue el pasado 23 de enero, en las cercanías de la comunidad La Esperanza, en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

Como ha ocurrido con otros activistas, Fidel Heras habría sido blanco de amenazas días antes de su asesinato. Según los reportes, el 21 de enero fue detectado un auto sospechoso circulando en las cercanías de los terrenos que frecuentaba Fidel. Por ello, las autoridades locales escoltaron al activista, quien se desempeñaba también como presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna.

El asesinato de Fidel Heras tiene como telón de fondo disputas por la extracción de material pétreo de Río Verde. Según el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), en 2019, la presidenta municipal de Santiago Jamiltepec, Celia Rivas, y ganaderos de la región chocaron por este asunto con la comunidad.

Fidel Heras defensor comunitario 1
Imagen: @CMDPDH

Fidel Heras se opuso a la construcción de presa en Paso de la Reyna

A finales de 2020, los ejidatarios de la región cesaron la extracción de recursos, sin embargo, la maquinaria utilizada causó de años en el ejido de Paso de Reyna, propiedad de la familia de ganaderos identificada como los Iglesias. Uno de ellos, Manuel Iglesias, habría exigido la reparación de daños… y de ahí lanzó amenazas contra Fidel Heras.

Varias organizaciones defensoras de recursos naturales se unieron en la exigencia del esclarecimiento del asesinato de Fidel Heras. Uno de ellos el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER).

Según dicho movimiento, Fidel Heras era parte del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER), el cual se opone a la construcción de la Presa Hidroeléctrica Paso de la Reyna. Debido a estos acontecimientos, previos al crimen cometido contra el defensor comunitario y autoridad ejidal de Paso de la Reyna, Fidel Heras Cruz, no se descarta un móvil político en esta ejecución, debido a su activa defensa del territorio y del Río Verde”, señala COPUDEVER en su página.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook