De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, octubre ha sido el mes más violento del que se tenga registro en los últimos veinte años y rompió, por cuarta vez en 2017, el récord de homicidios dolosos en nuestro país. Durante octubre se registraron 2 mil 371 casos de homicidio doloso, mismos que dejaron un saldo de 2 mil 764 víctimas. En este sentido, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) publicó su Reporte sobre Delitos de Alto Impacto (pueden consultarlo en este enlace), que brinda más información para tratar de entender los niveles de inseguridad que se azotaron el país el mes pasado.

El informe señala, por ejemplo, que en octubre una persona fue asesinada cada 18 minutos y 50 segundos.

El reporte indica que el aumento de este ilícito respecto a septiembre fue de 8.51% y de de 27.40% cuando se le compara con octubre de 2016. De las 2 mil 371 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, mil 634 corresponden a homicidios con arma de fuego, 248 con arma blanca, 425 con otros medios y de los 64 restantes no se tienen datos. Esta es la cifra más alta de incidencias de la que se tenga registro, es decir, desde 1997.

El estudio del Observatorio Nacional Ciudadano ofrece otro dato escalofriante: entre enero y octubre del año en curso, se registraron en todo el territorio nacional 20 mil 878 carpetas de investigación por este delito.En este periodo, tres entidades federativas (Guerrero, Baja California y Estado de México) concentran más de una cuarta parte (25.58%) de los homicidios dolosos en el país.

Foto: Getty Images

El Observatorio Nacional Ciudadano informó que durante el mes pasado los robos con violencia también incrementaron; en este periodo se abrieron 22 mil 518 carpetas de investigación. O lo que es lo mismo: hubo un robo cada minuto y 59 segundos Este delito creció 12.68% respecto a septiembre, según la organización no gubernamental, y 43.31% cuando se compara con octubre de 2016. El Estado de México, Ciudad de México y Jalisco fueron los estados que registraron más carpetas por este delito.

Aunque ustedes no lo crean, las cifras de violaciones, robo a negocio, robo a transeúnte, robo de vehículos, robo a casa habitación y extorsión también incrementaron. De acuerdo con el informe de la organización de la sociedad civil, el único ilícito que no creció en octubre fue el secuestro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook