Lo que necesitas saber:

La Secretaría de Aguas de la CDMX tiene una página en internet para consultar de dónde viene el suministro de agua de tu casa.

Como ya todos saben, en las últimas semanas ha comenzado la falta de líquido en diferentes puntos de la CDMX porque el Sistema Cutzamala está sufriendo por un bajo almacenamiento de agua, por lo que acá les queremos contar cómo pueden saber si su casa está siendo afectada por este desabasto.

Desabasto de agua en la Ciudad de México

Un poquito de contexto antes de contarles cómo pueden saber si su casa está siendo afectada por la falta de agua en el Sistema Cutzamala: En la actualidad, se da un fuerte desabasto de líquido en la CDMX porque hay un bajo almacenamiento a diferencia de años anteriores, lo que ha provocado que se aplique un tandeo y que varios capitalinos tengan que pedir pipas para llenar sus tinacos y cisternas.

Foto: Conagua.

Sólo para que se den una idea de la gravedad de esta situación, según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), hasta el pasado 22 de enero de 2024, el nivel de agua en el Sistema Cutzamala apenas si alcanzaba un 40.01 %, cuando en anteriores años, en la misma fecha, estaba arriba del 70 %.

Y aunque es cierto que este sistema no es la única fuente de donde la CDMX se abastece de agua, pues cubre apenas sólo el 25 %, sí es una de las principales y nos da una idea de lo que viene próximamente por la falta de lluvias y la sequía en el Valle de México, sitio que hace unos miles de años estaba prácticamente cubierto por el líquido.

Pedir una pipa de agua en CDMX.
Foto: Cuartoscuro

Y seguro se preguntarán: ¿una sequía? Pues sí, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, en la región centro del país aumentó a sequía excepcional, el nivel más alto.

Ahora sí… ¿en qué estábamos?

¿Cómo saber si la falta de agua en mi casa es por el Cutzamala?

De acuerdo con la mismísima Secretaría de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), 25 % del abastecimiento de agua de la capital del país viene del Sistema Cutzamala, 56 % de pozos que extraen agua del subsuelo del Valle de México y el 19 % restante de otras presas.

Reducirán el agua en CDMX: El Cutzamala no se llena por falta de lluvias
Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.

¿Quieren saber si la falta de agua en su casa es por el bajo nivel de almacenamiento del Cutzamala? La Secretaría de Aguas de la CDMX tiene una página con la que los capitalinos pueden saber en línea si su suministro de agua viene de pozos o de este sistema.

Sí, sólo tienen que entrar a esta página, ingresar la alcaldía en la que viven y su colonia para consultar las fuentes y horarios de abastecimiento que corresponden a su colonia.

Cuando llenen todo estos datos, el sitio de SACMEX les indicará si el lugar en el que viven es abastecido o no de agua por el Sistema Cutzamala.

¡Ojo! La página advierte que la información presentada puede cambiar en función a la operación de la red hidráulica y la disponibilidad del agua, por lo que recomiendan seguir informados.

Ahora saben cómo consultar si a su casa llega agua del Sistema Cutzamala y si su falta de líquido se debe al bajo almacenamiento de este lugar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook