Este jueves 7 de octubre se registró un nuevo sismo de magnitud 5.9 en Japón y en redes sociales comenzaron a compartirse varios videos que captaron el momento justo en que comenzó el movimiento telúrico así como el sonido de la alerta sísmica que se escucha en el país del sol naciente, por lo que nos pusimos a investigar solo un poquito sobre ésta.

¿Cuál es la alerta sísmica de Japón?

Al igual que en nuestro país, en Japón también existe un sistema de alerta sísmica para avisar con un poco de anticipación que ocurrirá un temblor y así evitar una gran cantidad de personas heridas o muertas. De hecho, su sistema de alarma es uno de los que mayor complejidad tecnológica.

Sí, está conformado por cuatro mil sensores que se encuentran instalados en todo el archipiélago y es operado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología. Cuando el movimiento telúrico es mayor a los cinco grados en la escala de Shindo o 4.5 en la escala richter, el centro activa una alerta sísmica para informar a la población.

Alerta también se transmite en medios de comunicación

Como también ocurre en México, las autoridades envían a los canales de televisión y de radio todos los datos importantes sobre el sismo para que se difundan a la población. De hecho, por medio de la televisión abierta de Japón igualmente se transmite la alerta sísmica; se trata de un letrero con un sonido suave además de un mapa donde se explica donde está ocurriendo exactamente el temblor, así como las zonas que se verán afectadas.

Luego de que se da el sismo, se analiza la información y, si es necesario, se transmite una alerta de tsunami. Incluso, algo sorprendente que pasa en Japón, es que este aviso provoca que los televisores se prendan automáticamente en un canal para difundir la alerta, un mapa donde se señala las áreas peligrosas, además de cuánto tardarán las olas en llegar y que altura podrían tener.

Este aviso no solo se difunde en japonés, también en inglés, chino mandarín, coreano y portugués. Además, las autoridades de Japón envían un mensaje de la alerta sísmica a todos los teléfonos de la población.

*Con información de El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook