Con bombos y platillos, las autoridades de Japón anunciaron este martes 28 de septiembre que levantarán la emergencia sanitaria por COVID-19. Sí, esta será la única semana en que la población japonesa deberá seguir las medidas para evitar nuevos casos de coronavirus.

Japón levantará emergencia sanitaria por COVID-19

Este martes, el gobierno de Japón anunció que se levantarán las medidas de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Esto una vez que expiren esta semana, pues el número de casos positivos ha descendido y el país comienza a intentar reactivar su economía.

japon-amplia-estado-emergencia-ola-covid
Foto ilustrativa: Getty Images.

Antes de tomar esta decisión, los funcionarios japoneses a cargo de las medidas sanitarias por la pandemia se tomaron un café con el consejo de expertos durante una reunión este martes. Aquí fue donde unos se mostraron a favor de primero levantar parcialmente las restricciones.

Ahora se espera que el primer ministro de Japón, Yoshide Suga, anuncie oficialmente que se levantará la emergencia sanitaria, pero que también informe los nuevos planes para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón
Foto: Getty Images

La primera vez que levantan emergencia desde abril

Esta será la primera vez que Japón levanta la emergencia sanitaria por COVID-19 desde abril de este 2021. Sin embargo, funcionarios ya preparan nuevos planes con medidas sanitarias más tranquilas, relajadas, como los pasaportes de vacunación y las pruebas diagnósticas.

Cabe recordar que el estado de emergencia y otras medidas en las 27 prefecturas de Japón terminan al finalizar septiembre. Por esta razón, algunos expertos quieren que las restricciones se relajen inicialmente a un estado de casi emergencia en 19 zonas, con el objetivo de que no se de un rápido repunte de contagios.

Japón prohíbe el ingreso de extranjeros por nueva cepa de coronavirus
Foto ilustrativa: Getty Images.

Hasta ahora, la emergencia sanitaria conllevaba pedir a bares y restaurantes que estuvieran abiertos menos tiempo y que no sirvieran bebidas alcohólicas. A pesar de que estas medidas podrían eliminarse, los gobernadores de Osaka, Hyogo y Kyoto ya han señalado que planean mantener estas restricciones.

El gobierno, que se encuentra en transición mientras el partido gobernante elige un reemplazo para Suga, está bajo presión para mantener buenas estrategias contra el COVID-19 antes de las elecciones parlamentarias.

*Con información de AP

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook