Gabriel Mercado e Imelda Castro nos dieron un panorama sobre la polémica #LeyMordaza en Sinaloa durante la transmisión del nuevo programa #AsíLasCosas con Sopitas, Rulo y Martín Hernández en Wradio, mostrándonos los peligros de la reforma al artículo 51-bis de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

¿Quiénes son ellos y por qué es tan polémica esta ley?

Imelda Castro, quien es coordinadora del PRD en el Congreso, afirma que como toda la legislación; hay que revisarla pero que en el código nacional de procedimientos penales, ya se especifica la relación entre las autoridades y los periodistas:

«Eso ya está reglamentado»

Según Castro, la #LeyMordaza fue aprobada en el marco de la homologación nacional de códigos penales, entonces, para los legisladores sinaloenses, esta ley solo hacía explícito lo que ya se tenía previsto en dicha homologación.

«La verdad es que esta fue una iniciativa que se presentó por el Ejecutivo»

Pero, después de las protestas, el Congreso de Sinaloa ya prepara la derogación de esta ley.

«El Congreso presentó una iniciativa de derogación»

«La junta de coordinación política vio que no tenía razón de ser»

Ante esto, fue cuestionada sobre las razones para haber aprobado esta ley en primer lugar, a lo que contestó Castro:

«Hay diversas razones, hay quienes interpretamos que ese artículo no dañaba el libre ejercicio del periodismo, ni el acceso a la información. Sino que se preservaba la evidencia… o la presunción de inocencia»

Es decir, que estaba en coordinación con la homologación nacional del Código Penal. Pero también admitió que en la aprobación:

«Hay quienes no la leyeron»

Por otro lado, Gabriel Mercado, Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, quien afirma que con esta ley se corre el riesgo de criminalizar el trabajo periodístico, expresó en el programa:

«El problema que vimos aquí de origen y que muchos diputados admitieron es que…simplemente no la leyeron»

La ley ya va en retroceso, pero para Mercado:

«Como se fueron de vacaciones no la van a derogar hasta dentro de dos semanas… es preocupante»

Mercado sentenció:

«Todavía no podemos cantar victoria… nada nos asegura que nos se vaya a repetir»

Para Mercado, el argumento de la homologación es falaz ya que el Código Nacional protege las garantías de los procesados y los boletines de la Procuraduría estatal son violatorios, muchas veces se criminalizan a los sospechosos y se toman fotografías de ellos con armas o drogas, etcétera. Así que esta ley no protege los derechos de los procesados, solo limita a los medios de comunicación.

Aquí puedes escuchar la entrevista con Imelda Castro y Gabriel Mercado.

¿Qué es la #LeyMordaza?

La semana pasada fue aprobada la polémica #LeyMordaza y, como todas las leyes espantosas que han aprobado en los estados los últimos meses (como la #LeyGarrote, la #LeyBala o la #LeyAntiProtesta en el DF) y que van en contra de la libertad de expresión ciudadana, nació impopular y odiada.

Para empezar, la ley fue aprobada cual dictamen general de la reforma energética, exprés y gracias a un mayoriteo que evito que se hiciera cualquier tipo de discusión.

Así que, con esta ley, el Congreso sinaloense, restringió la cobertura de la información policiaca, pues prohíbe que los medios de comunicación tenga acceso a los lugares en los que se hayan cometido delitos, además de la toma de videos, fotos, o audio de los involucrados.

Y sí, al igual que las otras leyes polémicas fue promovida por la administración local, en este caso, por el gobernador Mario López Valdez (llamado por los cuates «Malova»).

¿Por qué es tan malo que los reporteros no puedan tomar información o testimonios por su propia cuenta? Para empezar, si la información es monopolizada por el Estado,  nos quedamos con una sola versión de las cosas: la oficial (y nos perdemos las visiones críticas).

En una región con tanta delincuencia como Sinaloa, ¿nos conviene tener solo la versión del Estado? Pareciera que el Estado en vez de frenar al crimen solo quiere frenar las noticias sobre él. Pero que los medios no hablen de la delincuencia no nos da más seguridad. Y tener una sola versión de las cosas no facilita la impartición de la justicia, antes bien, la complica. Es querer tapar la luz del sol con un dedo.

No solo es contraproducente este tipo de legislación, es violatorio de los derechos humanos, pues ataca directamente el derecho de los ciudadanos a la información.

Es increíble que en México, un país donde la libertad de expresión y el derecho a al información está tan amenazado (recordemos los informes sobre los asesinatos de periodistas en el país), se aprueben este tipo de leyes. El Estado, en vez de velar por nuestro derecho a la información y promover la seguridad y el ejercicio del periodismo nacional, está aceptando regulaciones. México es uno de los países más peligrosos para los periodistas.

imagen_periodista

El gran periodista Ryszard Kapuscinsky, expresó alguna vez:

Como soy escritor, y no político, mi obligación consiste en lograr que la voz de la gente sea escuchada, sobre todo por aquellos que no la quieren escuchar, es decir, precisamente y en primer lugar, los políticos.

El Congreso de Sinaloa recula

Pocos días después, los diputados sinaloenses anunciaron que darán marcha atrás a la “Ley Mordaza”. Esto debido a las múltiples críticas que ha recibido y, –quizá- después de leerla, se dieron cuenta que era bastante violatoria del derecho  a la información.

En conferencia de prensa, el diputado local, Jesús Hernández Chávez, anunció que será a finales de agosto cuando la Junta de Coordinación Política sea convocada a una sesión extraordinario, cuyo fin exclusivo será cancelar las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría de Justicia.

Por su parte, el propio Malova también comentó que estaba dispuesto a que su ley fuera revisada nuevamente… quizá porque contrarias a las muestras de agradecimiento que esperaba, por heroicamente impedir que los medios locales informen “cosas feas”, organizaciones de periodistas y en pro de la libertad de expresión no hicieron más que criticar los señalamientos de la nueva disposición.

Ya anunciaron que verán si la cancelan… pero antes, van a tomar sus merecidas vacaciones, las cuales concluirán hasta el 21 de agosto… ya ven que eso de andar aprobando leyes, sin siquiera leerlas, es bastante agotador.

periodistas dia libertad periodismo expresion asesinan mexico muertos

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook