Por medio de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que este lunes 4 de enero de 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica AstraZeneca para uso de emergencia en nuestro país.

¿Y esto qué significa? Que a partir de ahora México podrá utilizar dos vacunas: la de Pfizer y BioNTech y la de AztraZeneca. De esta última aún falta detallar cómo y cuándo comenzarán a llegar las dosis a nuestro país.

¿Lo mejor? Recientemente el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, explicó que las investigaciones que hasta ahora se han hecho en torno a la nueva cepa de COVID-19 detectada por primera vez en Reino Unido señalan que esta vacuna será efectiva contra la nueva variante.

“Hasta ahora, creemos que la vacuna debería seguir siendo efectiva. Pero no podemos estar seguros, así que vamos a probar eso”, indicó Soriot.

¿En qué consiste la vacuna de AstraZeneca?

AZ1222 es el nombre de la vacuna desarrollada por esta farmacéutica y la Universidad de Oxford.

Esta vacuna usa una plataforma ya conocida para atacar el COVID-19. ¿Cómo, cómo? La vacuna se refiere a un vector y su plataforma —la base sobre la que trabaja, el modelo por así decirlo— ya se usó anteriormente en otros virus.

segunda-vacuna-coronavirus-rusia-astrazeneca
Foto: Getty Images.

Entonces, los investigadores introdujeron a este modelo los picos del coronavirus para crear un virus atenuado —que no tiene afectación en el ser humano.

El chiste de todo es que este virus trabaje y genere una respuesta inmune para que el cuerpo ataque al COVID-19 —creando una memoria contra el coronavirus.

El acuerdo más grande del gobierno de México es precisamente con AstraZeneca con una compra de 77.4 millones de dosis para cubrir a 38.7 millones de personas. En agosto nuestro país firmó un acuerdo para producir y distribuir 250 millones de dosis en asociación con Argentina y la fundación de Carlos Slim.

Fechas, precio y disponibilidad: 13 preguntas sobre la vacuna contra COVID-19 producida en México y Argentina

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook