Lo que necesitas saber:

Será inédito en Jalisco (¿si?), pero algo parecido a lo ocurrido en Tlajomulco ya sucedió recientemente en Celaya y también en Michoacán.

Aunque el saldo inicial del ataque con explosivos reportado en Tlajomulco, Jalisco era de tres policías muertos y 10 heridos, Enrique Alfaro informó que hasta ahora son 6 fallecidos y 12 heridos. Sí, al parecer, se trató de la explosión de un vehículo, un hecho similar al que hace unos días fue reportado en Celaya, Guanajuato.

Se trata de un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al confirmar el ataque reportado en Tlajomulco. “Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”. 

ataque tlajomulco
Ataque a policías en Tlajomulco / Captura de pantalla

De acuerdo con el gobernador, personal de la Fiscalía de Jalisco y policías de Tlajomulco fueron atacados ayer por la noche con “artefactos explosivos”. De manera preliminar, Alfaro señaló primero que este hecho había dejado tres personas muertas (policías y miembros de la Fiscalía) y 10 lesionadas.

El gabinete de Seguridad de Jalisco está en sesión permanente. Desde la Fiscalía seguiremos informando conforme las investigaciones avancen y los datos oficiales sean confirmados”, agregó Enrique Alfaro.

ataque tlajomulco 1
Policías fueron atacados con explosivos en Tlajomulco / Captura de pantalla

Ataque en Tlajomulco… pero antes ocurrió en Celaya y Michoacán

De acuerdo con los reportes de diversos medios, hay algunas similitudes entre lo sucedido ayer, 11 de julio, en Tlajomulco, con lo que hace unos días ocurrió en Celaya, Guanajuato.

Según indica El Financiero, las autoridades habrían sido advertidas del hallazgo de restos humanos y al atender el reporte habría sucedido la explosión.

ataque tlajomulco 2
Ataque en Tlajomulco / Captura de pantalla

Otra versión de los hechos apunta a que el personal se encontraba en una diligencia relacionada con la actividad de un laboratorio. El caso es que, mientras personal de la Fiscalía y policías de Tlajomulco se encontraban en labores, el automóvil explotó. De acuerdo con La Jornada, el coche habría sido explotado con una granada, aunque también se divulga que fue a causa de una mina terrestre.

En este caso de Guanajuato hicieron estallar esta bomba al momento que elementos de la Guardia Nacional fueron a revisar un carro. Estallaron este artefacto y le quitaron la vida a un elemento de la Guardia Nacional y lo mismo en el caso de Michoacán, bombas, ahí hirieron a elementos del Ejército”, aceptó AMLO en la mañanera realizada un día después del ataque en Celaya, el 29 de junio.

Ataque con explosivos en Tlajomulco sería obra del CJNG

Extraoficialmente, apunta El Financiero, las autoridades de Jalisco apuntan ya hacia la autoría del atentado perpetrado en Tlajomulco: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De hecho, agrega el mencionado medio, el municipio de Tlajomulco está identificada como zona dominada por el cártel y prueba de ello es la reciente localización de al menos 32 cuerpos en un predio.

En el caso de lo ocurrido en Celaya, las autoridades se han limitado en la difusión de datos, ya que el caso está en manos de la Fiscalía General de la República. Lo más reciente que se sabe del hecho es la detención de uno de los presuntos responsables: un sujeto identificado como José Ángel “N”.

6 muertos y 12 heridos: Enrique Alfaro

La mañana de este miércoles 12 de julio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que el crimen organizado había atacado “cobardemente” a personal de la Fiscalía de Jalisco y a la policía municipal de Tlajomulco.

“En un hecho que no habíamos visto antes aquí con artefactos explosivos improvisados detonaron siete de ellos –uno afortunadamente no explotó– dejaron hasta ahora, preliminarmente, un saldo de seis fallecidos y 12 personas heridas. Es un acto de terror brutal”, dijo el mandatario local.

Además informó que comenzarán un operativo en el lugar para dar con los responsables de este atentado; incluso dijo que había decidido cancelar la gira que tenía de trabajo para trasladarse a Tlajomulco hoy.

Todo comenzó con una denuncia anónima a Madres Buscadoras

Por otra parte, el gobernador de Jalisco dijo que todo se dio luego de una denuncia anónima a una integrante de Madres Buscadoras, a quien le aseguraron que había un lugar en Tlajomulco en el que se encontraban restos humanos.

“Esta ciudadana informó a las autoridades, que como siempre lo hemos hecho, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que ahí estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos. Lo que sucedió fue que esta llamada buscaba la presencia de nuestras policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”.

enrique-alfaro-demanda-periodista
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Por este incidente, anunció que suspenderán estos procesos en los que las autoridades ayudaban a las personas a encontrar los cuerpos de sus seres queridos, “hasta que no definamos una ruta a seguir”, dijo Alfaro.

Ya para acabar, indicó que llevarán a cabo un operativo junto a personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Judicial y más dependencias de seguridad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook