El pasado 28 de junio, un atentado con un coche bomba cobró la vida de un elemento de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato. A una semana de tan grave hecho, las autoridades ya tienen un detenido.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó la noche de ayer, 5 de julio, que ya se tiene bajo resguardo a uno de los responsables del atentado con coche bomba que se registró la semana pasada.

En un breve mensaje en redes, se indicó que la detención del sujeto fue realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, así como soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

detenido explosion coche bomba celaya guanajuato
Detenido por explosión de coche bomba en Celaya / Imagen: Fiscalía de Guanajuato

En entrevista con Telediario, el titular de la Fiscalía de Guanajuato, Carlo Zamarripa, indicó que el sujeto identificado como José Ángel “N” ya está procesado por uso de armas del Ejército y, además, ya había una orden de aprehensión en su contra por homicidio. A todo eso, se le sumará los cargos que se le puedan fincar por la explosión del coche bomba en Celaya.

Ataque con coche bomba habría tenido como objetivo a la Guardia Nacional

En su momento, lo que se sabía sobre el atentado de la semana pasada era con base en información extraoficial, ya que las autoridades de Guanajuato se habían abstenido de proporcionar información. De hecho, aunque el hecho ya era tema en diversos medios nacionales e internacionales, el gobierno de Diego Sinhue no se pronunció… fue el presidente López Obrador quien abordó el tema en su mañanera del 29 de junio.

“Se está haciendo la investigación en el caso de Guanajuato, esto mismo se había presentado en Michoacán”, comentó AMLO para sorpresa de algunos que ni enterados estaban. “Hablaba yo de que estos grupos están muy armados y son muy violentos, es un reducto de estos grupos que se crearon, repito, desde hace muchos años y ya están en una actitud de mucha violencia”.

Explosión de un coche bomba en Celaya: Un guardia nacional murió y otros fueron heridos
Explosión de coche bomba en Celaya / Foto: @ZETATijuana

De acuerdo con reportes iniciales, la noche del 28 de junio elementos de la Guardia Nacional atendieron un reporte por un vehículo abandonado la comunidad de El Sauz de Villaseñor, a la altura de la carretera Celaya-Salvatierra.

Los uniformados se encontraban realizando la inspección del vehículo, éste explotó, causando la muerte de uno de los elementos, y cuatro más heridos.

¿Por qué las autoridades de Guanajuato no hablaron sobre el atentado con coche bomba?

Aunque podría parecer que la Fiscalía de Guanajuato nomás se hizo güey en este caso (y puede que sí), el gobernador Diego Sinhue indicó que se dejó la investigación en manos de la Fiscalía General de la República (FGR)… y no por echar la bolita, sino porque, como hubo uso de explosivos, eso ya es un delito del ámbito federal.

En lo que dijo Sinhue advirtió que sí habrá una intensa investigación de parte de su gobierno es en la posible participación de autoridades locales. De acuerdo con Aristegui Noticias, el mandatario de Guanajuato indicó que hay sospechas de participación de policías corruptos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook