Hace un par de días la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó los resultados de las auditorías al gobierno Federal correspondientes a 2019 y las conclusiones no le latieron tanto a AMLO porque expusieron fallas en proyectos clave como Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de la Refinería Dos Bocas o la cancelación del NAIM Texcoco.

En la mañanera de este 22 de febrero, AMLO fue cuestionado por el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 y a grandes rasgos el presidente respondió: “Yo tengo otros datos”.

amlo-asf-auditoria-2019.
Foto: Presidencia.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y AMLO

“Exageran, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar aquí. Y ojalá lo hagan ellos, los de la Auditoría porque le están dando mal información a nuestros adversarios y creo que no deben prestarse a esas campañas”.

Sin embargo, cada año la ASF chambea en estas auditorías, dejando al descubierto las fallas en las dependencias y los programas de gobierno.

Es decir, no se trata de algo nuevo. Pero esta vez le tocó a la 4T ser evaluada y estas fueron algunas de las inconsistencias que la Auditoría Superior de la Federación halló.

Jóvenes Construyendo el Futuro

Se trata de uno de los programas prioritarios del gobierno de AMLO, que tiene como objetivo incentivar el desarrollo de estudiantes de 18 a 29 años mediante el aprendizaje de un “oficio” en una empresa.

Sin embargo, la ASF topó que el gobierno Federal —a través de la Secretaría del Trabajo— no llevó  a cabo mecanismos de distribución y administración para hacer llegar de manera equitativa esta beca.

jovenes-construyendo-el-futuro-asf
Foto: Cuartoscuro.

¿El resultado de no contar con un mecanismo de control y seguimiento fehaciente? Las becas se distribuyeron entre personas que superaron los 29 años de edad, en algunos casos no se logró acreditar su capacitación, se registraron centros de trabajo fantasma e incluso las becas llegaron a entregarse entre 60 beneficiarios que ya habían muerto —que representó un monto de 482 mil pesos.

En el primer punto, el rango de edad, las becas fueron a dar entre personas de 30 a 72 años de edad, algo así como tres mil 744 alumnos de los 357 mil 923 beneficiados y beneficiadas de Jóvenes Construyendo el Futuro.

En otros casos (29 mil 24 para ser precisos) los estudiantes ya contaban con una ayuda extra como el Programa Nacional de Becas. Otros más, 154 estaban inscritos en instituciones de educación privada.

Fallecidos y empleos “fantasma”: Las irregularidades detectadas en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’

Eso no es todo, también hubo quienes recibieron un monto más alto en contraparte de quienes sólo recibieron… un centavo de beca.

El costo real de la cancelación del NAIM

Hace unos ayeres, en contexto de la cancelación del NAIM Texcoco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aseguró que olvidarnos de este proyecto sólo nos costaría 100 mil millones de pesos.

Peeeeeero, la ASF halló que el costó real de la cancelación del NAIM Texcoco será de 331 mil 996 millones de pesos… algo así como 232% más de lo que el gobierno de AMLO estimó.

 naim-texcoco-asf-2019
Foto: Cuartoscuro.

Refinería Dos Bocas

Con el riesgo de que la construcción no pueda terminar en 2022 —tal como lo programó el gobierno— y todo por saltarse los estudios de impacto ambiental, la Refinería Dos Bocas no cuenta con las medidas de mitigación para hacer frente al impacto ambiental.

La Auditoría Superior de la Federación encontró que los trabajos iniciaron en Dos Bocas tan sólo con los resultados preliminares de impacto ambiental y no se consideró el riesgo de inundación y erosión donde se construye la refinería.

Foto: Cuartoscuro.

Además, por ahí quedan 75 millones de pesos por aclarar y que representan un daño al erario.

Ni abasto de medicamentos, ni ahorro

La compra consolidada de bienes terapéuticos como medicamentos, material de curación, radiológico y laboratorio en el segundo semestre de 2019 tuvo varias irregularidades que obstaculizaron una libre competencia entre los proveedores.

Además de que hubo una especie de candado para que el proceso de contratación del servicio de logística de almacenamiento y distribución fuera efectivo.

insumos-asf-2019
Foto: Cuartoscuro.

Eso y que el gobierno no garantizó el abasto general de  las 27 instituciones públicas que necesitaban estos insumos. Tampoco pudo comprobar de cuánto fue el ahorro con todo el procedimiento de las licitaciones.

Gobierno Federal y estados

44 mil 364 millones de pesos es el monto del dinero que las instituciones públicas de la Federación gastaron de manera irregular.

Pero no fueron las únicas, los estados y municipios gastaron 54 mil 610 millones de peses —que corresponden a aportaciones de la Federación— de manera irregular.

amlo-asf-2019
Foto: Presidencia.

Ya en un una mezcla, la ASF encontró que del mismo lado —Federación y estados— no aclararon el uso de 98 mil 974 millones de pesos.

La Guardia Nacional

“A 2019, la GN se encontró en proceso de conformación, y los resultados evidenciaron que en dicho año la GN, la Sedena, la Semar y la SSPC avanzaron en las acciones preparatorias para la transición gradual de los recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos; sin embargo, se identificó que es necesario dar mayor transparencia al proceso, en específico, a la transferencia de recursos a la la SSPC, así como a los transferidos por la PF”.

Más adelante, la ASF explicó que en este proceso de integración de la Guardia Nacional —donde falló la transparencia en la transferencia de recursos— falta asegurar que el personal reclutado sea del ámbito civil y no militar, como lo prometió el gobierno de AMLO.

Detienen a elementos de la Guardia Nacional por posesión de drogas en Yucatán
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Así que como ya se intuía, la conformación de la Guardia Nacional fue meramente militar en 2019 y esto tendría que cambiar mediante las evaluaciones de controles de confianza y la emisión de un Certificado Único Policía para que la Guardia Nacional neta sí sea una corporación de seguridad pública de carácter civil y no la Sedena en su versión 2.0.

Y la Secretaría de la Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) medio no quiso colaborar con la auditoría. Así lo denunció la ASF en el informe entregado a la Cámara de Diputados el sábado pasado.

Ante los señalamientos de la ASF, llegó la respuesta de la SFP.

¿Qué dijo la Secretaría de Irma Eréndira Sandoval? Pues que tal vez hubo fallas pero esas mismas fueron ocasionadas por la propia Auditoría al no considerar que la nueva administración lleva poco y aún así intentó cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de información.

Irma Sandoval propone paro de hombres para que las mujeres no se vean "tentadas a lavar platos"

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook