Lo que necesitas saber:

En el mundo —también en Latinoamérica— empieza a asomarse la Ultraderecha. ¿Qué significa y cómo puede afectarte este movimiento político?

Más allá de filias o fobias, vale la pena hablar del auge de la Ultraderecha —o de estos grupos— en el poder político global a profundidad y con rigor; no sólo para la especie humana, sino también para el planeta. Podría estar en riesgo nuestro bienestar y probablemente sin punto de retorno.

Dos científicos impotentes y tristes, reunidos con sus familias, esperan la destrucción de la Tierra en el comedor de la casa. Prepararon la última cena para recibir el gran final porque no les quedó de otra, el mundo no quiso escucharlos. Y es que, cansados de advertir de la catástrofe a través de los medios de comunicación, fueron ignorados, también vituperados. “Están locos”, decían. 

Anticipando disculpas por el spoiler, la película ‘Don’t look up’ (2021) narra la peripecia del planeta donde un cometa se dirige con la amenaza de destruirlo.

Es real: Descubren que un número telefónico en 'Don't Look Up' es una hotline sexual
Foto: Netflix.

Aunque en la trama existe una solución para desviar al objeto del espacio y con ello salvar a la humanidad, los antagonistas de la historia representados por el arquetipo del empresariado voraz y una clase política corrupta eligen monetizar la tragedia, pero al final todas las personas pierden. Ni para la egoísta elite hubo un desenlace feliz. 

¿Se trata otra película más de ciencia ficción o es una metáfora de la realidad actual donde los poderosos desean aumentar su riqueza a costa de la vida humana? 

Para el doctor Miguel Ángel Ramírez Zaragoza, miembro del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Autónoma de México (PUEDJS-UNAM), la respuesta a la pregunta anterior corresponde a la segunda opción.

El coautor de Emergencia y continuum histórico de las derechas en México: del conservadurismo al neoliberalismo explicó que este tipo de grupos, también denominados como de Derecha o Ultraderecha, están tomando fuerza en el mundo. Tal y como se ha visto por figuras como Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil, Giorgia Meloni en Italia o más recientemente Javier Milei en Argentina.

Y después de Navidad: Milei recorta más de 5 mil empleados en Argentina
Foto: Tomas Cuesta/Getty Images)

De manera general, se puede definir el origen de estos grupos desde el ámbito empresarial, partidos políticos, organizaciones religiosas, agrupaciones de la sociedad civil y el crimen organizado; que se entrelazan a nivel local y mundial para crear una agenda, explicó el experto. 

“Comparten la misma visión: preservar un modelo económico de privilegio para ellos sin importar lo que ocurra a los demás”.

Doctor Miguel Ángel Ramírez Zaragoza sobre la Ultraderecha

El académico comentó que, en términos generales, se les puede identificar por ser negacionistas del cambio climático; además, se les considera como “grupos anti derechos” porque repelen a libertades fundamentales para mujeres, personas no blancas, grupos LGBT+, clases trabajadoras.  

“Se benefician de la desigualdad, buscan evadir impuestos y desean privatizar todo aquello que pueda generar una ganancia económica”. 

Doctor Miguel Ángel Ramírez Zaragoza sobre la Ultraderecha

Al preguntarle sobre las víctimas del auge de la Ultraderecha en el mundo, evocó a aquellas que ocurrieron en el siglo veinte en Europa, como aquella que culminó con el Holocausto.

Al hacer una revisión actualizada dijo que se podría ejemplificar con la secuela de personas desempleadas, las pequeñas y medianas empresas desplazadas por la competencia desleal, la pobreza, el horror de la migración o el daño irreversible al medio ambiente.

¿Triunfo de la Ultraderecha o fracaso de las Izquierdas? 

Si no se reinventa un contraste de izquierda de frente al gobierno de la Cuarta Transformación, entonces “existe la posibilidad de que nuestro país sea gobernado por un Milei o Bolsonaro mexicano (y habrá) una figura que salga de la nada y va a cubrir un vacío de resultados positivos para la sociedad”, explicó el doctor Edgardo Buscaglia.

El experto en economía y derecho dijo que el efecto péndulo, donde un gobierno de izquierda es remplazado por una derecha más agresiva, tiene que ver con el descontento de la población respecto a los fracasos políticos debido al pragmatismo de la decisión popular.

La gente si no tiene dinero y no le alcanza para comida castiga a los gobiernos, eso fue lo que le pasó a Kirchner en Argentina . 

Edgardo Buscaglia sobre las derrotas de la Izquierda

Para el investigador, existen administraciones de izquierda en América Latina que han realizado acciones con una agenda de empoderamiento a la ciudadanía como el caso de Lula da Silva en Brasil a través de las auditorías ciudadanas, como el caso de Uruguay con Pepe Mujica con el marco de legalización de consumo de algunas drogas o como Gabriel Boric en Chile; las cuales representan izquierdas genuinas. 

En contraparte, el académico aseguró que existen otros gobiernos que se autodefinen como de izquierda, pero en realidad ejercen un tipo de gobernanza conservadora o de “mafiocracia”, es decir, redes políticas que se alimentan de la delincuencia organizada, tal es el caso de Venezuela, Colombia, Nicaragua o México; en las que incluso toman medidas represoras como el cierre de instituciones sin remplazarlas por una opción más funcional, aunado a problemas de corrupción

No hagan un AMLO: ¿Qué es malgeneralizar y cómo evitarlo?
Foto: Presidencia.

Haciendo un zoom al caso de México, Buscaglia refirió que el descontento social puede traducirse en la crisis de derechos humanos, un estado de derecho fallido y una situación desesperada, pues el 72 por ciento de los municipios están gobernados por el crimen organizado, una consecuencia de fracasos de sexenios anteriores como el de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Otro factor que podría sumar al enojo colectivo México es la militarización de las instituciones del servicio público, que dada la experiencia Latinoamérica, estas decisiones no han tenido buenos resultados, esto sin mencionar la presencia de intereses criminales al interior de la comunidad castrense.

“Existe un control militar del tejido social, lo cual es una medida totalmente anti izquierda”, señaló

scjn-suprema-corte-declara-inconstitucional-guardia-nacional-pase-sedena-votos-1
Suprema Corte declara inconstitucional que Guardia Nacional pase a SEDENA // Foto: Cuartoscuro

De frente a los comicios del 2024 para la elección presidencial en México y con base en las tendencias actuales, el doctor Edgardo Buscaglia reconoció que la próxima presidenta sería Claudia Sheinbaum, pero que, al ser “un clon de la política implantada por Andrés Manuel López Obrador”, es probable que la inercia “mafiocrática” persista por un sexenio más.

El maíz, un testimonio

En México, toda la población se alimenta del maíz y existe el riesgo de que el consumo de esta semilla, lejos de alimentarnos, provoque serios daños a la salud o tenga un impacto ambiental negativo.

Esto, debido a los intentos de empresas globales de agronegocios por comercializar maíz genéticamente modificado en territorio mexicano, explicó Víctor Manuel Chima Ortíz, vocero de la campaña Sin Maíz no hay País

Las más de 300 organizaciones y personas que conforman la iniciativa de protección a este básico de la dieta mexicana —así como la Organización Mundial de la Salud— han coincidido en que el maíz transgénico, así como los agroquímicos que emplean para su producción, especialmente el glifosato, pueden tener efectos cancerígenos.  

universidades-piratean-maiz-milenario-mexicano
Shutterstock

El defensor de derechos humanos comentó que existen 64 tipos nativos del grano y miles de variedades en territorio nacional, mismas que podrían desaparecer debido al ingreso del maíz transgénico; además, dado que el maíz en algunos pueblos originarios tiene un sentido de identidad cultural y de vida comunitaria, pues le usan como intercambio de bienes y servicios, esto sería un despojo más para estos grupos.

Fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando se intentó autorizar la siembra de este producto, recordó el comunicólogo, pero existe una demanda de acción colectiva desde el 2013 que ha impedido este hecho; sin embargo, existe evidencia que de que se ha estado produciendo de manera ilegal, aseveró Chima Ortíz.

Campesinos de Yucatán o Campeche lo sembraron por desconocimiento… hace falta capacitación para que identifiquen cuando se trata de maíz transgénico.

Sin Maíz no hay País para Sopitas.com

Al día de hoy, con las regulaciones existentes, en México se importa este producto para la producción de alimentos altamente procesados y consumo animal, pero el impacto negativo para el consumo humano está latente pues es éste quien a final de cuentas termina consumiéndolos, advirtió el colaborador de Sin Maíz no hay País.

Reconocen que, aunque es imposible frenar de golpe la entrada de maíz transgénico, lo cierto es que se deben llevar acciones graduales para mitigarlo pero el desafío de esta labor radica en las resistencias que existen por parte de las empresas y las presiones que llegan a hacer sobre la clase política.

“Al actual secretario de agricultura, Victor Villalobos; en algún momento se le llamo el secretario Monsanto”, señala Chima Ortíz, haciendo referencia a la empresa con la patente del maíz transgénico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Periodista independiente que busca incidir desde el oficio, aunque sea con poco, para un mejor país, un mejor planeta. Lo merecemos como especie. Ha colaborado para diversos medios de comunicación...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook