El primer semestre de este año se caracterizó por el aumento de robo de autos, así como de robo de autos con violencia en nuestro país. Esto se observa en el reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de seguros (AMIS), y eso que este estudio sólo hace referencia a los vehículos asegurados (que deberían ser todos). En el primer semestre de este 2017, el número total de coches robados fue de 42,755, el número más alto en 10 años. Es decir que aumentó un 32% en comparación con el primer semestre del año pasado, cuando se robaron 32,624 autos entre enero y junio. El año que más se le acerca en robos es 2011 con 41 mil 269. Mientras tanto, el número de vehículos recuperados disminuyó y se mantiene por debajo del 50%. 

“Está perfectamente claro que las cifras duras del robo de vehículos son también la sintomatología de que hay otra delincuencia, otro tipo de delitos que están incrementándose, como el secuestro, como es el robo de mercancías, el robo de casas-habitación, el robo de comercios, que no necesariamente las cifras pueden ser tan precisas, y esto nos permite tener una referencia”, comentó el presidente de la AMIS, Recaredo Arias.

El 80% de los robos ocurrió en los siguientes 10 estados: Estado de México, Jalisco, CDMX, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tabasco y Guanajuato. Entre los modelos más robados en el país destacan Tsuru, Pick up, Versa y Sentra de Nisan; Jetta, Clásico y Vento de Volkswagen; y Aveo de General Motors. A continuación les dejamos los 10 municipios y delegaciones con el mayor número de robos de autos entre julio de 2016 y junio de 2017 en el país –incluyendo el porcentaje de los despojos que incluyeron violencia– para que tomen sus precauciones:

Edomex

  • Ecatepec con 6197. 82% 
  • Tlanepantla con 2602. 72.6% 
  • Nezahualcoyotl 1634. 72%
  • Cuaututlán Izacalli 1107 66.5%

Jalisco

  • Guadalajara 5598. 44.2%
  • Zapopan 2523. 43.5%

Sinaloa

  • Culiacán 2274. 78.7%

CDMX

  • Gustavo A. Madero 1629 31.9%
  • Iztapalapa 1594. 60.8%

Puebla

  • Puebla 1483. 58.6%

¿Dónde terminan los autos robados?

Muchos de los autos robados en México aparecen luego en diferentes países europeos como Alemania, Rusia, Francia, República Checa y hasta Finlandia. De acuerdo a datos de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), el crimen organizado en nuestro país cuenta con una red individuos que participa en el robo de tráfico de vehículos, generalmente de lujo, que luego son alterados y enviados al otro lado del charco, así lo reportó El Universal

El director general de la OCRA, Mario Croswell Arenas, explicó que mientras un grupo de criminales se encarga de robar autos como Porsche, Mercdes-Benz o Volkswagen, otros alteran el número de serie del vehículo. Este tipo de prácticas no son nuevas en México. Se sabe que desde finales de 1998 la Interpol investigó un caso de 114 vehículos mexicanos que aparecieron en París y habían salido de forma legal del país sin ser revisados por Aduanas. Todo continúa sucediendo con la ayuda de Aduanas, quienes se hacen de la vista gorda. En lo que va del año la organización identificó la salida de más de 50 vehículos por los Puertos de Veracruz y por el de Lázaro Cárdenas. Obviamente los contenedores en los que salieron no fueron revisados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook