Este sábado se llevará a cabo la Marcha 41 del Orgullo LGBTI (lesbico, gay, bisexual, trans e intersexual) en la Ciudad de México. Esta conmemoración se lleva a cabo en todo el mundo a partir de los disturbios registrados en 1969 en Stonewall, Nueva York, Estados Unidos, mismos en los que se enfrentó la comunidad gay con la policía.

Desde entonces la lucha es en contra de la violencia hacia la comunidad, el reconocimiento de sus derechos y la diversidad sexual.

A propósito de ello, vamos a echarle un ojo a las alarmantes cifras de violencia en contra de personas LGBTI que se han registrado con cada vez más frecuencia en México (y en el mundo).

De acuerdo con el informe anual Society at a Glance 2019 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de todos los países miembros sólo en 15 se han incluido preguntas sobre autoidentificación sexual en al menos una de sus encuestas representativas a nivel nacional, lo que significa que sólo en 15 países hay cifras de más o menos cuántas personas LBTI existen.

En el caso de México es la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tomando en cuenta esos datos, en nuestro país el 1.9% de la población mayor a 18 años se identificó como LBT, cifra que aumenta con el tiempo. Ojo, no se puede comparar con la de otros países ya que el método de recolección de datos no es el mismo.

En México, la discriminación y el odio contra personas LGBT+ va en aumento ¿qué tanto?
Fuente: OCDE

Pero ¿qué tanta es la aceptación a la diversidad sexual?

A pesar de que con el tiempo las personas han ido asimilando y aceptando más la diversidad sexual en sus países, este informe de la OCDE revela que aún la homofobia y el rechazo a la comunidad LGBTI sigue siendo generalizada.

La siguiente gráfica muestra la evolución de la aceptación de la homosexualidad en los países miembros de la OCDE entre 1981 a 2000, comparándola con el periodo de 2001 a 2014. Un avance pero no el suficiente.

En esta escala, el 1 significa que la homosexualidad no es justificable nunca y el 10 es una aceptación total. Como podemos ver, México se encuentra actualmente en el promedio de la OCDE, justo a la mitad de la escala.

En México, la discriminación y el odio contra personas LGBT+ va en aumento ¿qué tanto?
Fuente. OCDE

Ahora sí, en México ¿cómo están las cifras de ataques contra esta comunidad? Malas noticias…

Para empezar en nuestor país no exisen sistemas oficiales de recolección de datos que nos permita analizar los distintos tipos de violencia que se generan en contra de las personas LBGTI.

Si tomamos en cuenta la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), tenemos que 6 de cada 10 personas LGBTI sufrieron algún tipo de discriminación durante el año pasado.

Resulta que el 53% reportó expresiones de odio, agresiones físicas y acoso. Además, el 30% sufrió tratos discriminatorios por parte de la policía.

En México, la discriminación y el odio contra personas LGBT+ va en aumento ¿qué tanto?
Fuente: Conapred

Según el informe “Violencia Extrema contra personas LBGTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018” elaborado por la organización Letra S, Data Cívica y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a su orientación sexual, identidad o expresión de género.

Estamos hablando de que en promedio, al menos 79 personas de esta comunidad fueron asesinadas al año, es decir, 6.5 homicidios por mes.

En México, la discriminación y el odio contra personas LGBT+ va en aumento ¿qué tanto?
Fuente: “Violencia Extrema contra personas LBGTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018”

Las personas de esta comunidad que están más expuestas a sufrir ataques de violencia homicida son las mujeres trans o personas trans con expresión femenina.

Este grupo registró el mayor número de víctimas: 261 transfeminicidios, lo que implica el 55% del total.

Le siguen los casos de hombres gay con 192 casos, feminicidios de mujeres lesbianas con 9 casos, homicidios de hombres homosexuales con 5 registros y el feminicidio de una mujer bisexual.

En México, la discriminación y el odio contra personas LGBT+ va en aumento ¿qué tanto?
Fuente: “Violencia Extrema contra personas LBGTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018”

¿Y la justicia en estos casos? Una historia todavía más triste

Cuando un caso de este tipo llega a las fiscalías y procuradurías locales, rara vez se investiga conforme a la orientación sexual o a la identidad de género.

El informe de Letra S destacada que sólo en el 10% de los casos se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación. En la mayoría de los casos el crimen pasional como principal presunta causa.

En México, la discriminación y el odio contra personas LGBT+ va en aumento ¿qué tanto?

Fuente:”Violencia Extrema contra personas LBGTTT en México. Los saldos del sexenio 2013-2018″

Es más, resulta que solo se lograron identificar a 136 presuntos responsables de los homicidios, de los cuales sólo 14 recibieron sentencia condenatoria y 6 fueron liberados por fallas en el proceso.

¿Qué hace falta? Sistemas de registro oficiales, protocolos de actuación en la materia, campañas sobre diversidad sexual, educación desde casa, etc. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook