La despenalización de la marihuana es un tema que concierne a prácticamente todas las naciones del mundo, pues el incremento del consumo de esta droga es preocupante, por lo que es necesario realizar acciones legales para poder controlar el consumo.

A diferencia de nuestro país, Estados Unidos va avanzando un poco más rápido en estas cuestiones. En California la marihuana medicinal desde hace tiempo es permitida; Washington y Colorado se unieron a esta iniciativa y aprobaron el uso recreativo.

El uso medicinal de cannabis en Denver está aprobado desde 2000, donde los pacientes podían adquirir hasta dos onzas, todo esto con fines médicos.

Después en 2013, el gobernador demócrata John Hickenlooper, promulgó la ley de legalización de la marihuana recreativa, un referente que fue aprobado por los votantes. Por supuesto que con la ley también se especificaron las medidas de regulación sobre cultivo, empaque y venta, así, cualquier adulto mayor de 21 años podría comprar una onza de cannabis (entre 24 y 33 gramos) en comercios especializados y con licencia; sumado a esto se permitía cultivar hasta seis plantas, pero solo tres floreciendo.

A raíz de esto, la ciudad de Denver (casa de los Potros) estableció las reglas para consumir y comprar marihuana, tanto para residentes como visitantes:

  • Debes ser mayor de 21 años.
  • Para la marihuana medicinal necesitas una tarjeta especial, que solo se obtiene si eres residente de Colorado, junto a la recomendación de un doctor que asegure que la condición médica del individuo se puede beneficiar con el consumo de este tipo de cannabis.
  • El consumo de marihuana recreativa se limita a espacios privados o locaciones específicas, nunca en lugares públicos, es ilegal.
  • Los residentes pueden comprar y poseer una onza de marihuana (24-33 gramos), los visitantes solo pueden tener 1/4 de onza (7 gramos).
  • No se permiten los cafés o clubes sociales de marihuana.

Durante el 2015 la venta de marihuana en Colorado recaudó 900 millones de dólares, comparado con el 2014 (el primer año de legalización) que tan sólo alcanzó los 700 millones.

En la siguiente gráfica se muestra la comparación, para noviembre del 2015 ya se habían recaudado casi los 900 millones.

 

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 15.16.29

La marihuana de Colorado es una de las más baratas, a comparación de Nevada o Michigan. Durante 2015 se mantuvo en 2 mil (media nacional del precio al por mayor). 

state_summary_chart

Aunque la venta y consumo de la marihuana aumenta en ocasiones especiales, como es el partido de hoy, el Super Bowl entre las Panteras de Carolina y los Potros de Denver. Los vendedores legales de marihuana en Colorado llevan varias semanas preparándose para abastecer a sus clientes y turistas, pero también están listos para aumentar el precio.

Por ejemplo Tim Cullen, dueño de Colorado Harvest Company, que ofrece una onza a 99 dólares o 1/6 de onza por 16, aunque estos precios se mantienen entre los más baratos de la zona.

Siempre que hay una atmósfera de fiesta por un evento es bueno para nosotros.

Las estadísticas nacionales señalan que durante esta semana previa, aumentó el precio de la marihuana a nivel nacional. Si tomamos en cuenta que el Super Bowl se llevará acabo en San Francisco, California (donde es legal) y la participación de los Broncos de Denver en el juego, parece lógico esta alza en los costos. 

De acuerdo a reportes de Canabis Benchmarks, el precio nacional al por mayor pasó 73 dólares a mil 977 por onza, con lo que aumentó un 3.7%.

Captura de pantalla 2016-02-07 a la(s) 15.32.20

Con este aumento, una onza de alta calidad que normalmente te puede costa 200 dólares en Denver, durante esta semana previa alcanzaría los 208 dólares, incluso un poco más si tomamos en cuenta la demanda que se puede presentar estos días.

***vía: mjbizdaily, the cannabist, cannabis benchamrks,

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook