El diputado independiente Alex Greenwich (centro izquierda) con miembro de Summer Hill Jo Haylen (centro derecha) y copatrocinando parlamentarios fuera de la Casa del Parlamento el 26 de septiembre de 2019 en Sydney, Australia. Después de dos semanas de debate, la Cámara Alta del parlamento de Nueva Gales del Sur aprobó una legislación para despenalizar el aborto el miércoles por la noche. El proyecto de ley de reforma de la atención de la salud reproductiva 2019, que fue presentado por el independiente Alex Greenwich y copatrocinado por 15 parlamentarios de todos los lados de la política, ahora regresó a la Asamblea Legislativa de Nueva Gales del Sur esta mañana para ser promulgado. Foto: Getty Images.

El estado de Australia que faltaba: Nueva Gales del Sur despenaliza el aborto y hace historia

Mientras que en Oaxaca el Congreso despenalizó en aborto —en pro de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres adultas—, del otro lado del mundo se replicaba esta historia. ¿A qué nos referimos? El Parlamento del estado de Nueva Gales del Sur, en Australia, aprobó la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

La ley en este estado castigaba con 10 años de prisión a las mujeres que abortaban —esta norma estuvo vigente durante más de un siglo. Es decir, 119 años. Sin embargo, las legisladoras australianas y los políticos independientes irrumpieron en el Parlamento en medio del rechazo de grupos provida y funcionarios conservadores.

Nueva Gales del Sur despenaliza el aborto

Aunque no lo crean, el debate en el Parlamento de Nueva Gales del Sur duró más de 70 horas. Todo, para lograr que se aprobara la irrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación. Si la mujer pretende cesar su embarazo después del periodo establecido, deberá obtener la valoración de dos médicos especialistas.

¿Qué más? Entre las reformas que tuvieron luz verde por los legisladores está la eliminación del aborto como delito en la Ley Criminal.

Australia-despenaliza-aborto-ley

El diputado independiente Alex Greenwich (centro izquierda) con Summer Hill Jo Haylen (centro derecha) y los parlamentarios afuera de la Casa del Parlamento el 26 de septiembre de 2019 en Sydney, Australia. Después de dos semanas de debate, la Cámara Alta del parlamento de Nueva Gales del Sur aprobó una legislación para despenalizar el aborto el miércoles por la noche. El proyecto de ley de reforma la atención de la salud reproductiva. Foto: Getty Images.

Ahora, las autoridades de Nueva Gales del Sur velarán por el derecho a un servicio médico seguro —pues los abortos deberán ser realizados por un médico registrado. Alex Greenwich, del grupo independiente y quien impulsó esta reforma de ley, consideró que se trató de una decisión histórica para toda la sociedad de Australia, no sólo para el estado. ¿Por qué?

Si bien —al igual que en México— los estados de Australia tienen su propia autonomía y leyes con respecto a salud reproductiva y sexual, el caso de Nueva Gales del Sur unificó los objetivos del gobierno de Australia para velar por los derechos de las mujeres.

La reacción de la Iglesia

Aunque los grupos progresistas de Australia le dieron la bienvenida a esta reforma, del otro de la moneda la Iglesia lamentó la decisión. Por ejemplo, el arzobispo de Sydney, Anthony Fischer, declaró que la despenalización del aborto era una “derrota para la humanidad” —por el rollo de que los seres humanos “abdican” en su responsabilidad para proteger a todos los miembros de la comunidad.

Vale mencionar que la ley en Nueva Gales del Sur sólo permitía el aborto si la salud física o mental de las mujeres estaba en peligro.

Aborto-legal-Australia-aprobación

Photo: Brook Mitchell-Getty Images.

Australia

Otro elemento que pone en relevancia la decisión de los legisladores y las legisladoras de Nueva Gales del Sur es que lograron que este estado se uniera al resto de Australia y que en toda la nación —sin excepción alguna— sea legal el aborto, las diferencias estarían en la aplicación o valoración de cada estado. Pero en todo el territorio australiano el aborto ya es legal.