A principios del mes de marzo, la PGR anunció la captura de Érick Uriel Sandoval, conocido como ‘La Rana’, quien resultaría ser un personaje con una participación “decisiva” en la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa. O al menos eso aseguró el titular de la Oficina de Investigación del caso Iguala de la Procuraduría General de la República -PGR-, Alfredo Higuera Bernal.

Leer: Capturan a Erick Uriel ‘N’, involucrado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

Ayer, 18 de marzo, fue anunciado, mediante un comunicado, el auto de formal prisión a través del Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, en contra de Sandoval por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Hay que señalar que por él y otras personas relacionadas, la PGR ofrecía la recompensa de un millón 500 mil pesos y ya contaba con una orden de aprehensión previa.

Fue capturado el 12 de marzo pasado en el municipio de Cocula, Guerrero.

A pesar de todo, los familiares de los normalistas desaparecidos aseguraron que se estaba sobredimensionando la captura de ‘La Rana’, ya que señalan que su participación no fue tan “decisiva” como se argumenta.

“Es un personaje de poca monta, de acuerdo con el expediente. Si acaso es una persona vinculada con Guerreros Unidos en una estructura simplemente de halconeo. No estamos hablando de una persona que efectuara un papel de coordinación, que diera instrucciones o que incluso haya planeado el destino final de los estudiantes” aclaró el director del Centro Pro Derechos Humanos, Mario Patrón.

Vidulfo Rosales, el abogado de los familiares de los 43, compartió la visión de Mario Patrón señalando que la realidad de ‘La Rana’ dista mucho de la dimensión que le está dando la PGR. 

Leer: La PGR sobredimensiona detención de “La Rana”: abogado de familiares de los 43

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook