Para protestar contra el operativo Caseta Segura —respaldado por el gobierno de Evelyn Salgado—, estudiantes de Ayotzinapa se lanzaron a la caseta de Palo Blanco, en la autopista del Sol. Sin embargo, las cosas se tensaron y terminaron en un enfrentamiento con la Guardia Nacional y la policía de Guerrero.

El enfrentamiento llegó a tal punto que un tráiler termino siendo estrellado, con un saldo de varios elementos de la Guardia Nacional y policías heridos.

palo-blanco-caseta-guardia-nacional-normalistas
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Avientan tráiler en enfrentamiento entre normalistas y Guardia Nacional

Todo estaba puesto para un mitin en la caseta de Palo Blanco, donde los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos planeaban protestar contra AMLO y el gobierno de Evelyn Salgado por blindar las casetas con este operativo, acusando represión.

Pero la tensión se fue apoderando poco a poco de la situación. De acuerdo con El Sur, hubo tres momentos muy canijos.

normalistas-guardia-nacional
Foto ilustrativa: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

El primero fue con la llegada del personal de la Guardia Nacional —con equipo antimotines para impedir la toma de la caseta— y de la caravana de autobuses tomados por los normalistas.

El segundo fue cuanto las policías y los estudiantes intentaron dialogar aunque no llegaron a nada. Frente a frente y ya en la caseta, los normalistas fueron encapsulados, hubo empujones y golpes hasta que el cerco se rompió.

El tercer momento y el más fuerte fue cuando los chavos se retiraban de la caseta, hasta que la Policía de Guerrero empezó a catear los autobuses.

evelyn-salgado-guerrero-casetas.
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Esta fue la gota que derramó el vaso y terminó con un enfrentamiento directo contra la policía estatal llovieron piedras, petardos y hasta un tráiler que fue tomado y estrellado contra los policías.

¿El saldo?

Varias personas heridas entre ellas elementos de la Guardia Nacional —14 integrantes que terminaron con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con una fractura de tibia— y policías estatales.

normalistas-palo-blanco-guardia-nacional
Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

El lanzamiento de gases lacrimógenos y piedras contra los estudiantes y una situación de descontento por parte de la comunidad normalista por la decisión de Evelyn Salgado —pues, según esto, desde hace un buen de tiempo, las casetas no eran resguardadas por la policía para evitar que fueran tomadas para los famosos cobros.

 

**Con información de El Sur.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook