A pesar de que ya han pasado semanas desde el tiroteo ocurrido en el club Pulse, en Orlando, hay historias como la del joven Eddie Justice que nos sirven para tratar de entender la impotencia que sintieron muchas de las víctimas al no poder usar su voz para pedir ayuda.

En su momento, Justice sólo pudo enviar mensajes de texto a su madre, rogándole que llamara a 911 mientras temía por su vida. Al final, el cuerpo de este muchacho se encontró dentro de los fallecidos en aquel incidente y eso generó que se tomara más consciencia acerca de la manera en que se hacen denuncias a este número.

Orlando, así como la mayoría de las ciudades en Estados Unidos, no tiene la capacidad de enviar mensajes de textos con denuncias al 911 en situaciones extremas. Por eso es que los departamentos de policía, están comenzando a explorar en tecnología que permita a sus operadores el recibir fotos, textos y videos en tiempo real.

De los 6,000 centros de atención que existen en la nación, sólo 650 pueden recibir mensajes de texto, pero de acuerdo a lo dicho por la Comisión Federal de Comunicaciones, se agregarán otros 150 para este año. El Senador del Partido Demócrata, Charles Schumer, ha ejercido presión en Nueva York para la implementación de este sistema durante casi un año.

Casi todos los municipios estadounidenses que tienen el servicio de mensajes de texto al 911, han comenzado a promover el slogan: “Llama si puedes, envía un texto si no”.

Debido a que a diferencia de las llamadas, los mensajes de texto no pueden ser rastreados tan fácilmente, los oficiales aconsejan a quienes hacen la denuncia que envíen la dirección del lugar en el que se encuentran lo más rápido posible. A la vez, también se instruye que de ser posible, usen algún método para no alertar al atacante.

mensajes-911-2

“Si alguien pudiese tomar una foto o graban rápidamente un video que muestre al perpetrador, sería de gran ayuda para las autoridades.”

El servicio de mensajes de texto al 911 comenzó como una característica para que las personas sordas o mudas pudieran realizar sus denuncias, pero es ahora más que nunca que se plantea su uso para todo el país.

También se piensan tomar medidas para todo aquel individuo que intente usar el servicio de manera abusiva, ya que también se pueden prestar esas situaciones. Estas aún no han sido especificadas, así que sólo nos queda estar pendientes en caso de que existan actualizaciones con respecto al tema.

Vía bigstory

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook