¡Algo bueno que contar! El pasado lunes 20 de diciembre, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una inyección que sirve para prevenir el contagio de VIH. Se trata de Apretude, una suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir.

Estados Unidos aprueba una inyección para prevenir el VIH

Fue a través de sus redes sociales oficiales que la FDA de Estados Unidos dio a conocer que aprobó el uso de una inyección que sirve para prevenir el contagio de VIH. Además, indicaron que este medicamento llamado Apretude es solo para uso en adultos y adolescentes en riesgo y que pesen al menos 35 kilogramos.

México participará en las pruebas de una posible vacuna contra el VIH
Foto ilustrativa: Getty Images.

“Hoy, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó Apretude (suspensión inyectable de liberación prolongada de cabotegravir) para su uso en adultos y adolescentes en riesgo que pesen al menos 35 kilogramos (77 libras) para la profilaxis previa a la exposición (PrEP) para reducir el riesgo de VIH adquirido, se lee en su comunicado oficial.

¿Cómo funciona esta inyección?

Las autoridades gabachas explicaron que este medicamento se administra primero con dos inyecciones de inicio con un mes de diferencia, y luego cada dos meses a partir de las primeras aplicaciones. Además, indicaron que los pacientes pueden empezar su tratamiento con Apretude o tomar cabotegravir por vía oral durante cuatro semanas para observar que tan bien toleran esta medicina.

arte-con-causa-vih
FOTO ILUSTRATIVA: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

“La aprobación de hoy agrega una herramienta importante en el esfuerzo por poner fin a la epidemia del VIH al brindar la primera opción para prevenir el VIH que no implica tomar una pastilla diaria”, comentó al respecto Debra Birnkrant, MD, directora de la División de Antivirales en el Centro de la FDA para la evaluación e investigación de fármacos.

¿Qué tan eficaz es este medicamento?

Por otra parte, sobre la seguridad y eficacia de esta inyección para prevenir el contagio de VIH, la FDA señaló que se realizaron dos ensayos aleatorios doble que compararon Apretude con Truvada, un medicamento oral que se toma una vez al día: el ensayo 1 incluyó a hombres no infectados y mujeres transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres y tienen “un comportamiento de alto riesgo de infección por el VIH”; mientras que el ensayo 2 incluyó a mujeres cisgénero no infectadas con riesgo de contraer el VIH.

vacuna-johnson-johnson-vih
Foto ilustrativa: Getty Images.

La conclusión del primero ensayo fue que los participantes que recibieron la inyección de Apretude tenían un 69 % menos de riesgo de infectarse con el VIH en comparación con los participantes que tomaron Truvada. Mientras que los resultados del segundo ensayo demostraron que los participantes que tomaron Apretude tenían un 90 % menos de riesgo de infectarse con el VIH en comparación con los participantes que tomaron Truvada.

Después indicaron que algunos de los efectos secundarios de este medicamento fueron reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, fiebre, fatiga, dolor de espalda, dolor muscular y erupción cutánea. Y por último recalcaron que la inyección solo debe aplicarse a personas que se haya confirmado que son VIH negativas inmediatamente antes de comenzar el tratamiento y antes de cada dosis para reducir el riesgo de desarrollar resistencia al medicamento.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook