Lo que necesitas saber:

Está por arrancar la regularización de autos chocolate de Europa y Asia peeeero que hayan sido comprados e importados desde el gabacho o Canadá.

Achis, achis, ¿cómo está eso de que van a regularizar los autos chocolate de Europa y Asia que hayan sido comercializados o importados en el gabacho o Canadá?

Se trata de una iniciativa anunciada en la mañanera de este 10 de noviembre y que se suma al Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera —y que, a su vez, responde a la petición de gente de Baja California, propietaria de coches cuyas placas inician con letras debido a la norma europea, por ejemplo.

¿Cómo está eso de que van a regularizar autos chocolate de Europa y Asia?
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

¿Cómo está eso de que van a regularizar autos chocolate de Europa y Asia?

Entonces, esto de la regularización de autos chocolate de Europa y Asia es la respuesta a la petición hecha por gente de Baja California, que busca tener en orden los papeles de sus carros, que fueron comprados o importados en Estados Unidos y Canadá.

La idea es que la regularización de autos chocolate arranque este 1° de diciembre de 2023, mediante un decreto de AMLO y que abrirá la puerta a los propietarios de los llamados autos chocolate.

¿Cómo está eso de que van a regularizar autos chocolate de Europa y Asia
Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

¿Qué tienen que hacer los propietarios de estos autos para entrarle a la regularización?

En primera deben demostrar que los autos fueron comercializados o importados en Estados Unidos o Canadá. Obvio, que no tengan reportes de robo o cualquier chanchullo —de todas maneras, ya en el proceso el gobierno verificará que no tengan este tipo de antecedentes.

Además, tendrán que solicitar una cita en los 16 estados donde aplica este programa —los estados son: Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sonora, Zacatecas, Coahuila, Michoacán, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala. Y tendrán que pagar 2 mil 500 pesos por cada coche “chocolate” .

Las placas que inicien con letras

Según la gente de Baja California, al menos hay dos mil 500 autos con número de serie que inicia con letra por aquellos lares.

autos-chocolate-regularizacion-plazo-ampliacion
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Esto indica que los autos provienen de Europa o Asia y hasta este 2023, no habían sido contemplados en la regularización porque la mayor entrada de autos chocolate son los gabachos.

¿Ustedes qué opinan de este programa que tuvo luz verde en diciembre de 2022 y que ha regularizado 1 millón 874 mil 338 coches?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook