¿Otra? Pues sí, los legisladores andan en friega… que hasta parece como si vislumbraran que en algunos meses va ser más difícil imponer mayoría, quién sabe. En fin, el caso es que ahora es la Ley de Hidrocarburos la que avanzó hacia su decreto.

La Ley de Hidrocarburo de AMLO pasó en lo general. No tuvo ningún problema: la votación quedó 292 a favor, por 153 en contra y 11 abstenciones. Con esto, la propuesta del presidente para ir contra la reforma de la administración anterior, pasa al Senado.

Ley de Hidrocarburos
Foto: Cuartoscuro

Apenas hace unas semanas, a finales de marzo, AMLO se dio tiempo para presentar su polémica ley de hidrocarburos… ¿polémica? Bueeeno, depende qué tan bien vean las empresas privadas el que el gobierno federal vaya a tener chance de suspenderles permisos, por motivos de “seguridad nacional”.

Según el proyecto avalado por los diputados, la  iniciativa propone hacerle algunos pequeños ajustes a los artículos 51, 53 y 57 constitucionales… y ya encarrerados, pues meter algunas adiciones a los 56, 59 y 86 de la Ley de Hidrocarburos, la cual apenas había sido modificada durante el sexenio de Peña Nieto… la famosa y, según AMLO, “mal llamada reforma energética”.

Es imperativo el fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano como garantes de la seguridad”, señala la Ley de Hidrocarburos de AMLO, en referencia, claro, a la intención de darle más poder a Petróleos Mexicanos (PEMEX)… en detrimento de la iniciativa privada… e, incluso (según indica El País), de acuerdos comerciales establecidos con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Hidrocarburos
Foto: Cuartoscuro – Huachicol

Al explicar un poco su iniciativa, el presidente López Obrador señaló que lo que busca su Ley de Hidrocarburos es impulsar una política energética que permita a la Federación actuar eficazmente ante ciertos riesgos… esto en referencia a la suspensión de permisos otorgados al sector privado.

Se busca desincentivar diversas prácticas relacionadas con el comercio ilícito de hidrocarburos y petrolíferos, así como reordenar diversas actividades económicas en el sector energético, con el fin de combatir la corrupción, garantizar el abasto, proteger la economía nacional y los ingresos que percibe el Estado“, se le indicó a la Cámara de Diputados al enviar la iniciativa del Ejecutivo.

De acuerdo con Proceso, las bancadas del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, prevén que, al igual que con la Ley de la Energía Eléctrica, una vez que la Ley de Hidrocarburos sea avalada, se dejará venir una lluvia de amparos… así que, con todo y que estaban en contra de la iniciativa, como que no pusieron mucha resistencia a su aval. Además, todavía falta que pase por el Senado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook