Se acaban de dar a conocer, hace unos momentos, los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Bolivia. A pesar de que Evo Morales aventaja sobre los demás, probablemente habría segunda vuelta, pues el todavía mandatario del país no alcanzaría los requisitos mínimos para ganar esta noche.

Aventaja Evo Morales elecciones presidenciales en Bolivia pero habría segunda vuelta
Foto ilustrativa: Getty images

Para evitar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Bolivia, un candidato debe superar el 50% de los votos, o bien, estar por encima del 40% y superar por diez puntos o más a su más cercano perseguidor en la contienda.

Y de acuerdo con la información del Órgano Electoral Plurinacional, los resultados preliminares arrojan que Evo Morales está a la cabeza con un 45% de los votos, mientras que Carlos Mesa registra un 38% de las preferencias. Por lo tanto, no se cumpliría la condición para que Evo gane la elección en esta primera vuelta.

Hasta el momento se ha contabilizado el 83% de los votos, según informa el medio Clarín, por lo que está información no es definitiva y todavía podría pasar cualquier cosa en Bolivia (entre comillas, porque se ve difícil que Evo Morales no sea reelegido).

La segunda vuelta electoral podría convertirse en la única posibilidad de que Evo Morales deje su puesto como mandatario en Bolivia, pues ni la negativa popular mostrada en años anteriores para que se postulara nuevamente, pudo detenerlo.

Aventaja Evo Morales elecciones presidenciales pero habría segunda vuelta
Imagen: Captura de pantalla

Cabe destacar que, luego de emitir su voto este domingo por la mañana, Carlos Mesa mostró su desconfianza hacia los órganos responsables de las elecciones presidenciales. “No confío en la transparencia del proceso (electoral), el Tribunal Supremo Electoral nos ha demostrado que es un brazo operativo del gobierno, nuestra desconfianza es muy alta”, dijo ante medios locales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook