Hace unas semanas, Román “I” lideró a una turba que se plantó a las afueras del Hospital de Axochiapan, Morelos. Su exigencia no era la garantía de servicio al público o insumos para que los médicos enfrentaran la pandemia, sino que el nosocomio no recibiera pacientes COVID-19. De hacerlo, amenazó, quemarían las instalaciones. Ayer, Román “I” murió de la enfermedad causada por el coronavirus.

Y no se le negó la atención médica.

Hospital, pacientes coronavirus

La noticia fue informada por las autoridades de Salud de Morelos. Según señaló el director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón, una de las más recientes muertes reportadas en la entidad a causa de COVID-19 es la del sujeto que hace unas semanas protestó a las afueras del Hospital de Axochiapan.

Es un paciente que ingresó con insuficiencia respiratoria aguda, ingresó inmediatamente al hospital, se le tomó la muestra, salió positivo (a COVID-19), desgraciadamente falleció el día de hoy”, explicó el subdirector de hospitales de Morelos, Mario Balbuena.

Se desconoce si Román “I” fue atendido en el Hospital de Axochiapan, Dr. Ángel Ventura Neri, donde el pasado 31 de marzo exigió a las autoridades que no recibieran a ningún paciente COVID-19, bajo amenaza de quemar las instalaciones. Según Román y varias personas de la comunidad, el hospital no contaba con las instalaciones necesarias para prestar ese servicio… así que no veía necesario arriesgar a la población a convertir al hospital, según dijeron, en un punto de infección.

hospital-axochiapan-cuernavaca-coronavirus-protesta
Foto: El Sol de Cuautla.

Si los médicos ya dijeron que no tienen la capacidad para atender a esa gente [infectados por COVID-19], nosotros estamos siendo responsables para decirles que, si viene alguien aquí, vamos a actuar. Pero a actuar, no nada más hablar. ¡Actuar!”, dijeron los manifestantes en aquella protesta.

La protesta encabezada por Román “I” se dio cuando México se encontraba en Fase 2. En ese momento, se realizaba la reconversión de hospitales que serían utilizados para atención de pacientes con coronavirus. Uno de esos hospitales sería el Dr. Ángel Ventura Neri, de Axochiapan. Una de las razones para negarse a la reconversión era, además de la supuesta protección sanitaria de la comunidad,  el tratar de garantizar la atención de pacientes con otras enfermedades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook