El tiempo sigue corriendo y el gobierno de Enrique Peña Nieto todavía no puede o no quiere aclarar qué fue lo que realmente pasó en Iguala el 26 de septiembre del 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron.

La magnitud del problema ha traspasado fronteras y medios internacionales también exigen una explicación lógica de este lamentable hecho que tiene bajo la mira al gobierno mexicano. Prueba de esto es un artículo publicado hoy por el periódico norteamericano The New York Times, en el que cuestionan la ineficiencia y las pruebas de dudosa procedencia que las autoridades mexicanas han presentado sobre el caso.

Dos años después de la desaparición de los estudiantes mexicanos” es el título de la editorial con la que The New York Times cuestiona el encubrimiento a la verdad que hay por parte de las autoridades mexicanas en el caso. Otra de las tantas cosas que el diario cuestiona es el nombramiento de Tomás Zerón como Secretario Técnico del Consejo Nacional de Seguridad, acto que señalan como un posible movimiento para evitar su rendición de cuentas tras su renuncia a la PGR.

marcha-ayotzinapa-2016-santiago-arau-5

The New York Times puso el caso Ayotzinapa sobre la mesa después de que el gobierno de Barack Obama, por medio del Departamento de Estado certificara a México en materia de derechos humanos para continuar financiando en su totalidad la parte correspondiente al año fiscal 2016 de la llamada Iniciativa Mérida, dedicada a combatir al narcotráfico mexicano.

“Calladamente el Departamento de Estado, el mes pasado notificó al Congreso (estadounidense) que después de deliberaciones considerables decidió certificar a México, porque ha hecho avances suficientes sobre la defensa de los derechos humanos que justifican la entrega de todo el paquete de ayuda por unos 155 millones de dólares”, reveló el diario norteamericano.

El año pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionó a México retirándole el 15% del financiamiento de la Iniciativa Mérida. El cambio que presentó el gobierno de Obama este año contrasta con lo que piensan sobre este tema en el Capitolio.

marcha-ayotzinapa-2016-santiago-arau-32

Como respaldo a su mensaje Editorial, The New York Times habló con el senador demócrata Patrick Leahy, quien cuestiona la entrega completa del paquete de ayuda a México, pues consideró que nuestro gobierno no ha cumplido con las medidas para frenar la tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

“Al contrario, hemos visto un patrón de fallas de investigación, de destrucción de evidencias, de amenazas a testigos y de encubrimientos para proteger a policías y militares abusivos y corruptos”, dijo el senador al New York Times.

Como otro ejemplo, el diario norteamericano hizo referencia al informe entregado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que participó en la investigación de Ayotzinapa. El informe señalaba que funcionarios mexicanos manipularon, desestimaron y fabricaron evidencias en el basurero de Cocula.

Ayotzinapa - Normalistas - Protestas.

La publicación editorial de The New York Times, cierra con un toque de indignación por la salida de la PGR de Tomás Zerón de Lucio, el funcionario se fue sin dar explicaciones sobre las irregularidades en la investigación que encabezó.

“Parece inverosímil que el gobierno dé una explicación al respecto. Horas después de la renuncia de Zerón de Lucio, el presidente Peña Nieto lo designó en un puesto rimbombante en el Consejo de Seguridad Nacional; movimiento que parece ser para proteger a Zerón de Lucio, por este momento, para que rinda cuentas sobre sus actos ”.

Este no es el primer Cuestionamiento que se le hace a Enrique Peña Nieto y lo más triste es que parece que al presidente no le interesa rendir explicaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook