Lo que necesitas saber:

AMLO echó para atrás la versión de la policía de Guerrero sobre el asesinato del estudiante de Ayotzinapa Yanqui Rothan Gómez. Confirmó que el normalista no disparó y que murió por abuso de autoridad.

En la mañanera del 11 de marzo AMLO confirmó que Yanqui Rothan Gómez Peralta murió bajo el abuso de autoridad de la Policía de Guerrero. Que en el caso del asesinato del estudiante de 23 años de edad, normalista de Ayotzinapa, estamos ante la estigmatización de los jóvenes normalistas por parte de las autoridades.

En Sopitas.com les contamos de las primeras versiones —tanto de las autoridades como testigos— sobre el asesinato del estudiante normalista Yanqui Rothan Gómez.

Yanqui Rothan Gómez: Asesinato de normalista de Ayotzinapa fue abuso de autoridad, querían fabricarle evidencia
“Un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa fue abatido a tiros por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla, en respuesta, un grupo de alumnos quemó una patrulla de dicha corporación en la parte norte de la ciudad”. Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.

Del lado de la policía de Guerrero aseguraban que todo había sucedido por un enfrentamiento.

Supuestamente, al detener el auto en el que viajaban 4 muchachos de la escuela normal de Ayotzinapa, uno de ellos disparó y, por lo tanto, la policía tuvo que responder. Hoy sabemos que esta versión era falsa y ya se cayó.

Yanqui Rothan Gómez: Asesinato de normalista de Ayotzinapa fue abuso de autoridad

Antes de las declaraciones de AMLO en la mañanera del 11 de marzo, la mamá de Yanqui Rothan Gómez Peralta y el coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, el sacerdote José Filiberto Velázquez, ofrecieron una conferencia de prensa para contar su versión.

Ahí, compartieron los resultados de la necropsia que indican que Yanqui Rothan Gómez murió a causa de una bala en la cabeza, por fractura craneoencefálica —que le tiraron “a matar” bajo el uso desproporcionado de fuerza policiaca.

Yanqui Rothan Gómez: Asesinato de normalista de Ayotzinapa fue abuso de autoridad, querían fabricarle evidencia
Foto: Presidencia

Eso no fue todo. En la conferencia también denunciaron que la policía de Guerrero sembró una de las armas. De hecho, el Centro Minerva Bello alertó que sembraron droga.

Lo que les contamos está relacionado con la versión de las autoridades de Guerrero porque según la versión oficial en la camioneta donde iban los muchachos habían encontrado un arma, cerveza y tres sobres de polvo granulado blanco, además de que el auto tenía reporte de robo.

Sin embargo, la necropsia arrojó que Yanqui Rothan no había consumido drogas ni alcohol.

La versión en esta conferencia fue que los normalistas regresaban de una fiesta, de la Normal de Ayotzinapa a Chilpancingo para llevar a sus amigas.

La versión oficial se cae y el caso lo toma la FGR

Ya en la mañanera, el presidente explicó que el caso del estudiante normalista de Ayotzinpa asesinado lo tomó la FGR, a la par de que aseguró que no van a fabricar pruebas o proteger a los responsables, en este caso a la policía de Guerrero.

Acá sus palabras: “Aquí aprovecho para decir que lamento mucho mucho lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado (…) Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar pero sí… no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes”.

Yanqui Rothan Gómez: Asesinato de normalista de Ayotzinapa fue abuso de autoridad, querían fabricarle evidencia
Foto: @elsurdeguerrero

De acuerdo con AMLO, queda pendiente saber en qué condiciones se dio el abuso de autoridad, qué sucedió, alejados de la versión que intentaron pasar como oficial en un primer momento.

AMLO quiere hablar con las familias de los 43 pero sin abogados

El caso de Yanqui Rothan sucede en contexto de las protestas para presionar al gobierno de AMLO para avanzar en las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Y frente a este gran pendiente que tiene su gobierno, AMLO explicó que quiere platicar con las familias.

“Un diálogo directo con ellos” porque… no confía en los abogados y las organizaciones de derechos humanos que los han asesorado. Así es como ha marchado la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el recién caso del asesinato de Yanqui Rothan Gómez.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook