Lo que necesitas saber:

Estos hechos ocurren luego de que las puertas de Palacio Nacional fueron derribadas por personas que pedían audiencia con AMLO, para abordar el tema Ayotzinapa (y la revelación de 800 documentos clasificados)

Dos versiones del caso, un mismo resultado: normalistas de Ayotzinapa aseguran que el ataque fue directo, mientras que autoridades de Guerrero señalan que fue la atención a un acto “meramente delictivo”.

Bueno, los resultados no son los mismos: la Secretaría de Seguridad de Guerrero decía que un joven resultó herido y otro detenido, los normalistas de Ayotzinapa acusaron que se mató a uno de los suyos.

8 militares embarrados en el caso Ayotzinapa reciben libertad condicional ¿qué significa?
Padres de los 43 normalistas desaparecidos, frente a Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Hasta que en la mañanera del 8 de marzo, AMLO confirmó la muerte de uno de los estudiantes junto con el saldo de una persona herida.

Policías fueron recibidos a disparos, asegura Secretaría de Seguridad de Guerrero

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, efectivos fueron recibidos a disparos al atender el reporte de un auto robado hecho al 911.

Al verse atacados, los policías simplemente respondieron la agresión, logrando no sólo repeler a los atacantes, sino consiguiendo la detención de uno de ellos. Nada de referencia a normalistas de Ayotzinapa.

En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”, señalan las autoridades, agregando que en la unidad reportada como robada –la cual iba rumbo a Chilpancingo– se encontró un arma de fuego, así como cartuchos útiles y “tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas”.

Lo anterior es explicado en voz de funcionarios en los siguientes videos:

Policías dispararon sin razón alguna, dicen normalistas de Ayotzinapa

Horas después de que la policía de Guerrero dio su versión, en la página Facebook de la escuela normal Isidro Burgo se acusó que los policías agredieron a los normalistas de Ayotzinapa sin ninguna razón, esto al ir circulando en un vehículo a la altura del libramiento a Tixtla.

“Nos han quitado un compañero más (…) Los compañeros se trasladaban de la ciudad de Chilpancingo con destino a nuestra normal rural”, explican dos jóvenes que aparecen en una grabación con el rostro cubierto.

denuncia normalistas ayotzinapa
Normalistas de Ayotzinapa dando su versión de los hechos / Captura de pantalla

De acuerdo con la versión de quienes dicen ser normalistas de Ayotzinapa, antes de la agresión (la cual habría ocurrido alrededor de las 21:00 horas de ayer, 7 de marzo), previamente los jóvenes habían sido amenazados por elementos de la Guardia Nacional… fue un ataque premeditado, insinúan.

Sobre los artefactos que la policía de Guerrero habría encontrado en el vehículo en el que viajaban los normalistas de Ayotzinapa, los encapuchados aseguran –con base en testimonios de vecinos que vieron los hechos– que dicho vehículo fue remolcado a la las instalaciones de tránsito, no sin antes –supuestamente– sembrársele evidencia.

Normalistas queman patrulla en respuesta

“Se responsabiliza totalmente a la policía estatal de cómo se llevó a cabo aquel homicidio a sangre fría y cómo han intentado encubrir las pruebas”, rematan los jóvenes en la grabación.

Animal Político reportó que, en respuesta a lo sucedido, normalistas incendiaron una patrulla de la policía. Esto ocurrió sobre la avenida Insurgentes de la capital guerrerense.

En cuanto al caso, el Centro de Derechos Humanos Minerva Bello también contradijo la versión de las autoridades e informó del asesinato de dos normalistas por la policía estatal. Mucho que informar y aclarar por parte de las autoridades.

La versión en la mañanera

Cuestionado en la mañanera del 8 de marzo, AMLO confirmó la muerte de uno de los normalistas y relató parte del informe de las autoridades de Guerrero, explicando que todo se debió a un enfrentamiento:

“Son dos jóvenes que van en un carro, la Policía de Guerrero sostiene en sus declaraciones que era un carro robado, pasan un arco que está a la entrada de Chilpancingo, viniendo de Tixtla y cerca de un hotel los detienen, dicen los policías que los muchachos disparan y responden los policías y lamentablemente pierde la vida un joven”.

¿Qué dice el acta de defunción del normalista de Ayotzinapa?

Pasan las horas y poco a poco surge nueva información. El normalista de Ayotzinapa fue identificado como Yanqui Khotan Gómez Peralta, de 23 años. En conferencia de prensa, encabezada por su madre y por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Defensas de las Víctimas de la Violencia, se dio lectura de su acta de defunción.

Fue él quien leyó el dictamen pericial, el cual señala que murió por una “hemorragia externa e interna por traumatismo craneoencefálico severo, con fractura de bóveda craneal y laceración encefálica, por una herida producida por un disparo que penetró y salió de la cabeza”.

De acuerdo con este informe, Yanqui Khotan no estaba bajo los efectos de alcohol ni drogas, lo que echaría por tierra la versión de las autoridades.

“Nada más para desmentir todos los videos que han subido a nombre de ellos, que mi hijo no estaba drogado ni borracho, él fue baleado, no llevaba ningún arma ni drogas como así lo hace creer el gobierno y la policía, porque ellos son unos delincuentes, igual o peores”, declaró su madre a Milenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook