Buenas noticias para Baja California y el país en general, pues por aquellos lares toda la población mayor de 18 años  ya recibió la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson —que es de una sola dosis y cuyo lote de un millón de vacunas fue enviado a 39 municipios de la frontera norte.

En el caso de Baja California, el gobierno decidió enviar vacunas de Johnson & Johnson para tener cubierta a toda la población con el objetivo de avanzar en la cobertura de vacunación en la frontera norte.

 vacunacion-baja-california-18
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Y según los planes del gobierno de AMLO, después de este estado tendrían que seguir Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas para lograr una cobertura completa en la población mayor de 18.

Baja California ya vacunó a toda la población mayor de 18 contra COVID

Esta buena noticia la dio a conocer Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadanaachis, achis y ¿por qué ella?

Recordemos que poco después del telefonazo entre la vicepresidenta Kamala Harris y AMLO, supimos que Estados Unidos enviaría un millón de vacunas Johnson & Johnson.

vacunacion-baja-california-covid-19
Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Y poquito después, AMLO nombró a Rosa Icela Rodríguez como coordinadora del plan de vacunación en los 39 municipios ubicados en la franja de la frontera entre México y el gabacho.

¿El objetivo? Vacunar de una vez a todas las personas mayores de 18 años. Y aquí el primer resultado anunciado en la mañanera:

“Está totalmente vacunada la población contra COVID-19 en Baja California, convirtiéndose así en la primera entidad que recibe la vacunación de mayores de 18 años a toda la población”.

vacunacion-baja-california-johnson-and-johnson
Foto: Presidencia.

Aquí, Rosa Icela Rodríguez explicó que instalaron 44 puestos de vacunación en total y que el 24 de junio, alcanzaron a vacunar a 79 mil 696 personas en un solo día.

En total, la vacunación de mayores de 18 cubrió a un millón 247 mil 998 personas.

La vacuna JNJ-78436735, de Janssen en Baja California

Janssen Vaccines, propiedad de Johnson & Johnson, desarrolló la vacuna JNJ-78436735, una fórmula que requiere una dosis única y que se proporciona como una suspensión refrigerada, almacenada entre 2 y 8ºC en un frasco multidosis que contiene 5 dosis.

La vacunación en Baja California —con esta vacuna— inició el 17 de junio y tenía como objetivo lograr la cobertura de la población en 10 días en seis municipios: Ensenada, Tecate, Rosarito, Mexicali, Tijuana y San Quintín.

baja-california-vacunas
“Fueron aplicadas las cinco primeras vacunas contra el COVID-19 en Baja California a personal médico que está en la primera línea de atención a pacientes positivos a coronavirus (13 enero 2021)”. Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.

Lo que da un resultado de un millón 247 mil 998 personas vacunadas.

“Con esto se logró aplicar en solo 8 días 92.4% de las dosis totales asignadas para BC, de un millón 350 mil vacunas o dosis de la vacuna Janssen”, detalló Rodríguez.

Rosa Icela Rodríguez explicó, de paso, que el estado se quedará con 10 mil dosis para atender cualquier rezago, mientras que el gobierno de AMLO envía 85 mil vacunas a Sonora, de manera especial al municipio de San Luis Río Colorado para seguirle con el plan en la frontera norte.

La vacuna de Johnson & Johnson llegará a México; fue aprobada por COFEPRIS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook