La tarde de este lunes 17 de abril se reportaron balaceras, incendios e incluso algunos bloqueos en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas.

De acuerdo a lo que se sabe, un líder de artesanos que también habría sido parte de un grupo delictivo fue asesinado y se desató la violencia. 

Lo que sabemos de balaceras y ataques en San Cristobal de las Casas

Lo que se sabe hasta el momento es que un hombre identificado como Jerónimo “R”, quien era líder de artesanos e integrante de un grupo delictivo, fue asesinado. 

Poco después de eso hombres encapuchados y fuertemente armados comenzaron a tirar disparos, a incendiar casas y hasta bloquearon algunas calles en la colonia Nueva Esperanza, en el municipio de San Cristobal de las Casas.

En varios videos y fotos compartidos en redes sociales se puede ver como sujetos armados circulan por las calles sin que nadie los detenga. Los pobladores se escondieron en sus casas, los comercios cerraron e incluso las clases se suspendieron.

Hasta el momento se sabe de al menos tres hombres que fueron asesinados y los cuerpos quedaron en el pavimento.

balacera-chiapas-san-cristobal-casas
Foto: Patricia Armendáriz

Algunos usuarios en redes sociales e incluso medios locales hablan de que este líder artesano era parte del grupo delictivo conocido como los Motonetos, quienes en el pasado también han provocado momentos de terror en el municipio chiapaneco.

De acuerdo con un policía municipal de San Cristobal de Las Casas, entrevistado por Zona Docs, el grupo de los Motonetos empezó por ahí del 2020 cuando explotó el reclutamiento de jóvenes de entre 13 y 17 años, sobre todo indígenas, sobre todo en la zona norte del municipio.

El apodo de este grupo surge porque todos se mueven en motocicletas. Comenzaron con delitos como robo, asaltos, distribución de droga y poco a poco fueron teniendo más y más poder hasta ser “intocables”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook