Este 24 de diciembre, como si fuera coincidencia con Nochebuena, en México se aplicaron las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech en la Ciudad de México, en Toluca y en Querétaro a personal de salud y militares.

¿Cuál fue el balance del día?

Este primer día se aplicaron 2 mil 924 dosis de la vacuna menos una que no se logró aplicar en Querétaro. En la Ciudad de México se aplicaron 975 dosis en el Hospital General de México, en el Estado de México fueron 975 dosis en la 17 Zona Militar de Toluca y en Querétaro fueron 974 dosis en la 22 Zona Militar.

dosis-vacuna-covid-19
Foto: SSA

En total de registraron 24 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación en las personas que recibieron la dosis, sin embargo ninguno de ellos fue grave.

Se trata de reflejos vagales como mareos o aceleración de la frecuencia cardiaca (pero son atribuibles a los nervios), hipoglicemia, mareos, un caso de laringoespasmo sin complicaciones y un caso de mialgias, y fiebre.

¿Qué pasó en Querétaro con la vacuna?

El operativo de vacunación en el 4º Regimiento Blindado de Reconocimiento de la 17 Zona Militar de Querétaro arrancó a las 6:15 am y la primera vacuna se aplicó a las 7:40 am. La primera enfermera en ese estado que recibió la vacuna fue María del Rosario Lora López, especialista quirúrgica con 16 años de servicio.

enfermera-vacuna-covid-19-queretaro
Foto: SSA

Si tenían la duda de por qué la vacuna a María Irene, la enfermera de la Ciudad de México, se la pusieron en el brazo derecho, la respuesta es muy simple. El manual de vacunación señala que debe ser en el brazo izquierdo porque la mayoría del personal es diestro y en caso de que les quede un dolor en la zona, no interferirá con sus trabajos al ser en el brazo no dominante. 

Pero María Irene es zurda. Es por eso que se la pusieron en el brazo derecho. Fin.

¡Wow! María Irene, jefa de Enfermería, es la primera mexicana en recibir la vacuna contra COVID

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook