Ahora sí, nada de hacerse patos. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros —la conocen como Condusef— acordó que todas las instituciones bancarias que reciban alguna notificación de cargos no reconocidos, están obligadas a abonar los cargos a más tardar en dos días hábiles. Obvio, esta noticia trae sus asteriscos y letras chiquitas pero acá te las explicamos.

La primera de las reglas para recibir tu abono en dos días hábiles es que tengas una tarjeta y una cuenta en el banco al que le estás notificando. Fuera de esa que ya todos sabíamos, la otra regla primordial es que la reclamación suceda en menos de 48 horas de que fue el cargo no reconocido. 

Todo esto, aplica para los cargos no reconocidos con tarjetas de débito. 

La Condusef, también hizo varias adecuaciones a las políticas de seguridad que ya están publicadas en el Diario Oficial. Según la comisión, los bancos y otros emisores podrán utilizar dos elementos de autenticación para las operaciones.

Estos elementos pueden ser el NIP o frase de seguridad, chips en la tarjeta, dispositivos móviles y si aplica —acá se pudieron modernos— huellas dactilares o reconocimientos faciales y de iris. Si no hay al menos dos de estos elementos de autenticación, el banco está obligado a regresar el cargo. 

La única manera en la que los bancos se podrán “librar” de regresar tu cargo no reconocido es acreditando que esos pagos siguieron todas las reglas. O sea, tienen que presentar un dictamen que ponga claramente en evidencia el uso de los elementos de autenticación y la forma en la que obtuvieron esa verificación.

Estos cargos aplican directamente a las tarjetas de débito porque la institución de defensa de los usuarios encontró que ha habido un millón 207 mil quejas por cargos no reconocidos hasta el cierre de junio pasado. Sin embargo, el abono de estos cargos está en el 60%.

Además, recalcaron la importancia de procurar la seguridad de las tarjetas de débito pues “es dinero propio del usuario”.

Antes de que agarren vuelo, las disposiciones de seguridad a la que están obligadas los bancos empezarán el 28 de marzo de 2019. Mientras tanto, los abonos al segundo día hábil arrancarán el próximo 26 de setiembre.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook